Semáforo en Oaxaca se quedará en naranja: Gobierno Federal


Pese al optimismo del gobernador Alejandro Murat que declaró este jueves que el semáforo epidémico en Oaxaca cambiaría a amarillo, la noche de este viernes la Secretaría de Salud Federal confirmó que junto con otras siete entidades del país permanecerá en color naranja hasta el próximo 28 de marzo.

Ayer, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó la actualización del semáforo COVID para las 32 entidades, de las cuales sólo Sonora cambió a verde (bajo riesgo de contagio) y se suma a Chiapas y Campeche que con anterioridad logró transitar a ese color.

Oaxaca, junto con Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Querétaro estarán en naranja por el alto riesgo de contagio y las 21 entidades restantes en amarillo.

Ninguna entidad está en semáforo rojo, que representa el máximo riesgo de contagio.

Apenas el jueves el gobernador Alejandro Murat aseguró en entrevista con Carlos Loret en radio que Oaxaca pasaría a amarillo.

El titular de los Servicios de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine señaló que aunque los números indican que la entidad debe estar en amarillo, quien determina el color del semáforo es el Gobierno Federal.

Ayer Oaxaca notificó 134 nuevos casos que hace que acumule 42 mil 246 casos y 3 mil 45 decesos porque se informaron de 18 más.

La ocupación hospitalaria promedio se reportó en 49.7 por ciento con 298 pacientes hospitalizados y únicamente ocho hospitales al cien por ciento.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell se refirió a la aplicación de vacunas anti COVID-19 a 4 millones de personas y cada una tiene un registro y aclaró que no faltan vacunas y el próximo martes llegarán alrededor de 670 mil dosis de Pfizer junto con otras de Sinovac que llegarán este sábado.

"Lo que ocurrió en Oaxaca no es por falta de vacunas, si no por un problema de falta de coordinación", además de que consideró inconveniente que a las personas se les ponga a hacer filas bajo al sol, lo que atribuyó a condiciones operativas locales.

Comentarios