Requiere IEEPCO suministro de recursos financieros para elecciones


El Secretario General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez dijo que de los 407 millones de pesos solicitados para el desarrollo del actual proceso electoral 2021 apenas les han suministrado 90 millones. 

Indicó que a través de la Secretaría de Finanzas solicitaron esta cantidad para los meses de enero y febrero, para cumplir con las etapas que marca el calendario electoral. 

Recordó que el Congreso local no etiquetó los recursos necesarios para la organización de la jornada electoral, por lo que el financiamiento está siendo solicitado a través del gobierno de Oaxaca. 

El funcionario electoral señaló que para el IEEPCO, con los 407 millones de pesos se cubren los requerimientos para las elecciones, sin embargo, desconocen aún el monto que les otorgará la Secretaría de Finanzas. 

Añadió que ante la falta de recursos hubo una alteración en la planeación de etapas, sin embargo, confían en la sensibilidad de los funcionarios para que conozcan la situación y en este sentido se está avanzado para no incurrir en un incumplimiento. Hasta el momento, dijo, el impacto se ha dado en la selección e instalación de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, ya que hay que pagar espacios. 

En este momento ya tiene instalados los 25 Consejos Distritales y 99 consejos Distritales Municipales. Detalló que por ahora se ha cumplido en la medida de las posibilidades con las etapas, pero de no contar con los suficientes recursos, lo máximo en lo que puede haber retrasos es en la adquisición de boletas electorales.


Comentarios