Han muerto 342 migrantes oaxaqueños a causa del COVId-19 en EU


El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que con base en la información recibida por la Secretaría por Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 26 de febrero del 2021, se tienen contabilizados un total de 342 migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid 19 en Estados Unidos. 

La directora general, Aída Ruiz García, declaró que están a la espera de que la SRE brinde mayor información para conocer con exactitud la edad, sexo y comunidad de origen de los migrantes que lamentablemente perdieron la vida. 

Indicó que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en decesos, tan solo por debajo de Jalisco con 347, Michoacán 367, Guerrero con 366 y Puebla el de mayor afectación con 706. 

Puntualizó que en lo que va del año, el IOAM ha realizado la gestión y repatriación de 73 restos mortuorios a su comunidad de origen; 59 hombres y 14 mujeres. 

De este total, siete eran originarios de la Costa, nueve del Istmo, 26 de la Mixteca, dos de la Cuenca, 12 de la Sierra Sur y 17 de los Valles Centrales. 

Por lo anterior, 33 fueron por muerte natural, nueve por muerte accidental, tres muerte violenta, ocho se investigan y 20 por coronavirus. 

Ruiz García resaltó que gracias a las campañas de concienciación respecto a los riesgos de la migración, en lo que va de este año, no se ha reportado ningún fallecimiento por intento de cruzar la frontera. 

En este sentido, invitó a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas evitar viajes internacionales por motivos no esenciales, con el objetivo de disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 y redoblar esfuerzos para contrarrestar la saturación de hospitales. 

Asimismo, exhortó a quienes decidan regresar a su comunidad de origen, aplicar de manera estricta y responsable las disposiciones sanitarias, evitando asistir a fiestas, reuniones y lugares públicos.


Comentarios