Este viernes culmina el registro de candidaturas ante el IEEPCO

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Este viernes 26 de marzo cerrará el plazo para el registro de los candidatos a diputados locales y concejales municipales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

El secretario ejecutivo del órgano electoral estatal, Luis Miguel Santibáñez Suárez, detalló que los partidos políticos y las coaliciones tienen hasta las 12 de la noche para realizar el respectivo registro de su lista de candidatos y candidaturas comunes. 

Dijo que la fecha de registro de candidatos se modificó en dos ocasiones, con el fin de que los partidos políticos pudieran cumplir con la postulación respectiva del 35% de candidaturas indígenas y afromexicanas; 5% de personas con capacidades diferentes; 10% de la tercera edad, y 10% de jóvenes. 

Santibáñez Suárez señaló que el Consejo General del IEEPCO valora sesionar en próximas horas para considerar una tercera ampliación del plazo para dicho registro y los partidos puedan cumplir con las cuotas establecidas a incluir en el actual proceso electoral. 

El registro inició el pasado 7 de marzo y, de no ampliarse, cerrará este 26 de marzo, mientras que el inicio del período de campañas será del 24 de abril al 2 de junio para los candidatos a diputados locales y del 4 de mayo al 2 de junio para los presidentes municipales. 

En el caso de Oaxaca, se contempla que el próximo 6 de junio sólo contienda una coalición, la de Va Por Oaxaca, conformada por el PRI, PAN y PRD, mientras que el resto de partidos políticos (Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Unidad Popular (PUP) y Partido Nueva Alianza (PANAL), lo harán solos.


Comentarios