En marcha Operativo Cuaresma en la Costa


Wilmer Gil López / Puerto Escondido, Oaxaca.- José Juan Sánchez Martínez, coordinador de Regulación y fomento sanitario de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, informó que la estrategia de fortalecimiento de vigilancia sanitaria, denominada Cuaresma Segura 2021, inició el pasado 15 de febrero y concluirá el próximo 11 de abril.

Detalló que la autoridad de salud realiza esta actividad durante todo el año, pero es en esta temporada de Semana Santa, es cuando se intensifican, precisamente por la temporada vacacional. “Se trata de una actividad rutinaria, que se intensifica en estas fechas”, precisó.

Agregó que este operativo, corresponde a la inspección de las condiciones higiénicas de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca, crudos y preparados, en el que se incluyen los mercados públicos y móviles.

Dijo, que también se verifican los establecimientos como purificadoras de agua y hielo, restaurantes, comedores, hoteles, tiendas de autoservicios, a fin verificar la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas, agregó.

Señaló también, que se llevan a cabo pláticas a manejadores de alimentos y bebidas, toma de muestras de productos comestibles para análisis microbiológico, vigilancia sanitaria de cloro residual de las redes de distribución de agua potable, pozos, pipas, vehículos que transportan y distribuyen agua para consumo humano, principalmente para la detección de Vibrio Cholerae No-01, bacilo causante del cólera.

El funcionario estatal, señaló que estas actividades se desarrollan desde Santa María Huatulco hasta Pinotepa Nacional, en coordinación con las respectivas autoridades locales.

Finalmente, refirió que de encontrase alguna anomalía en los establecimientos, se aplican desde amonestación sencillas -que consisten en exhortos a los propietarios-, hasta la suspensión de sus establecimientos. 




Comentarios