Discrimina Morena a pueblos originarios en selección de candidaturas


TLAXIACO, Oaxaca.-  Habitantes, líderes de organizaciones, comunidades de Silacayopan, Juxtlahuaca y parte de Huajuapan --en la Mixteca Alta--, reclaman al Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de que la comisión de candidaturas es racista, clasista y excluyente con las comunidades originarias en las acciones para designación de candidaturas mediante encuestas y otros instrumentos.

Astolfo Sánchez, de la base de Morena en Santa Rosa de Juárez, Silacayopan, denunció en conferencia estos atropellos a los pueblos, porque dijo que existen muchos vacíos en las formas de encuesta.

Dijo que como es posible hacer una encuesta vía telefónica en mas de 70 municipios de la Mixteca donde en más de un 90 por ciento de los pueblos no hay servicio telefónico, red de telefonía móvil y lo más lamentable energía eléctrica.

"Como vamos a participar los pueblos, nuestra voz vale, es importante y queremos que se nos escuchen y seamos tomados en cuenta", señaló.

Apuntó que en esa parte de la Mixteca se reseñada a Yanet Herrera Ambrosio, porque ha sido una mujer que ha caminado y es una persona que bien puede representar al distrito 06 federal con cabecera en Tlaxiaco.

Dijo que una segunda inconformidad es la situación de la reelección donde la calificación de los actuales diputados es reprobatoria, su aceptación es mínima y su trabajo es nulo en favor de la Mixteca, ahí anda una aspirante que quiere reelegirse y su discurso circunda en que la leyes ella abono a que fueran aprobadas, donde con o sin su voto estos beneficios de la Cuarta Transformación han llegado a una parte de la Mixteca.

Astolfo Sánchez mostró la recolección de más de 10 mil firmas que muestran la inconformidad pero también el respaldo para Yanet Herrera rumbo a la candidatura de la diputación Federal.

Agregó que marcharan a México para hacer esta entrega de firmas y pedir bajo las medidas sanitarias retomar una forma milenaria de organización de los pueblos y ello es la Asamblea dijo el líder comunitario.

Finalmente piden la unidad de la militancia de Morena en la Mixteca, para alzar la voz y que el partido no se convierta en los males que han luchado como izquierda.

Comentarios