Con reformas del Congreso, oaxaqueñas quedarán firmes en el ejercicio público


San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la aprobación, creación y modificación de diversos instrumentos jurídicos, la LXIV Legislatura de Oaxaca garantiza la permanencia de las oaxaqueñas en el poder y puestos de tomas de decisión.

Esta representación popular puso fin a la simulación de paridad de género mediante una  reforma  al Artículo 86 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para que en casos de licencia, renuncia o el fallecimiento de mujeres integrantes de un cabildo, sean sustituidas por otras mujeres.

En todos estos supuestos se deberá dar vista al Poder Legislativo, quien preverá lo necesario para cubrir la vacante y, si después de llamada la persona suplente, no acude, se cubrirá por alguien del mismo género. 

Otra acción afirmativa por parte del Congreso de la Igualdad de Género, es la modificación del Artículo 22 de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para garantizar la paridad de género en el gabinete legal del Gobierno del Estado.

De esta manera, ahora los nombramientos que realice la persona titular del Poder Ejecutivo estatal, habrán de establecerse bajo el principio de paridad de género, propiciando que haya igual número de hombres y mujeres al frente de las secretarías.

A lo anterior, se suma la reformar del Artículo 26  de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Oaxaca, con la cual, el Estado deberá implementar la alternancia de género  en las instituciones públicas.

La nueva redacción de este instrumento jurídico establece que, se garantizará el principio de paridad de género y alternancia en los nombramientos de los titulares y puestos directivos de la Administración Pública Centralizada, Paraestatal y Órganos Auxiliares, mediante una participación igualitaria de mujeres y hombres.

Comentarios