Autoridades de la microrregión de Los Jicayanes demandan justicia para Estela


Wilmer Gil López / San Pedro Jicayán, Oaxaca.- Tras el artero asesinato de Estela --una mujer indígena y campesina de 42 años de edad, originaria de San Pedro Jicayán--, ocurrido el pasado 27 de marzo, autoridades municipales de la microrregión de Los Jicayanes, condenaron enérgicamente el suceso y demandaron justicia. 

Las autoridades locales de los municipios de San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac y San Juan Colorado, a través de las Instancias Municipales de la Mujer, coincidieron al señalar que el caso de Estela, es una grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de los derechos humanos, por lo que demandaron cero impunidades ante tal suceso. 

“Que se castigue estos lamentables hechos para que no se vuelvan a producir nunca más, las niñas y mujeres tienen el derecho de vivir una vida libre de violencia”, refirieron.

Detallaron que pese a que 40 municipios en la entidad fueron declarados con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, entre ellos Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, los hechos de feminicidios siguen incrementándose en la región de la Costa. 

En un escrito, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, las autoridades de la microrregión de Los Jicayanes relatan que en la región de la Costa no existen las condiciones para el seguimiento y una atención adecuada e integral de los casos de feminicidios o de violencia contra las mujeres que se han turnado a las instancias competentes. 

“En las instituciones de procuración y administración de justicia se carece de mujeres abogadas, psicólogas, peritos y defensores que tengan conocimiento de la lengua y cultura de nuestras mujeres indígenas”, se lee en el documento. 

Insistieron, que es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad de las mujeres, el prevenir, atender y castigar a los causantes, así como eliminar los diversos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres.

Señalaron que se debe impartir y procurar justicia, así como gestionar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas, en ese sentido, solicitaron a la Fiscalía realice una pronta y diligente investigación, y a los Tribunales para que provean de justicia para la familia de Estela. 

El escrito fue signado por la Síndica Municipal de San Pedro Jicayán, Maribel Santiago Lorenzo; la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de San Pedro Jicayán, Anadela Merino Nicolás; la Síndica Municipal de San Miguel Tlacamama, Francisca Reyes Alberto; el Síndico Municipal de Pinotepa de Don Luis, Laurentino Artemio Galindo García; la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Pinotepa de Don Luis, Silvia Merino López.

Asimismo, firmaron la Síndico Municipal de San Pedro Atoyac, Elia Ortega Pacheco, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de San Pedro Atoyac, Josefina López Méndez y el Síndico Municipal de San Juan Colorado, Eliezer Alberto García Lorenzo.


Comentarios