En marcha "Marzo mes de la Mujer" en Tututepec


Wilmer Gil López / VILLA DE TUTUTEPEC, Oaxaca.- Con una campaña itinerante de asesoría jurídica y psicológica que recorrerá cada una de las comunidades del municipio, así como la puesta en marcha de acciones municipales como “Mujer a salvo” y “Mujer Segura” se da inicio al programa “Marzo, mes de la mujer”, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Lo anterior lo Informó Iraís García Sumano, directora del Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, quien señaló que estas actividades van encaminadas hacia la búsqueda de la erradicación de violencia hacia las mujeres y niñas del municipio. 

Detalló que este sábado, las actividades inician con la inauguración del programa Mujeres a Salvo, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, el cual consistirá en la identificación de espacios para brindar atención a mujeres en situación de violencia.

Este programa será apoyado con la presencia de elementos de la policía quienes previamente se capacitaron en protocolos de atención a mujeres en situación de violencia.  

Agregó que estos espacios para la protección de mujeres, tendrán su ubicación en las agencias municipales de San José del Progreso, Río Grande, La Luz, y en la cabecera municipal, San Pedro Tututepec, “la finalidad es brindar protección a las mujeres de nuestro municipio”.

La funcionaria municipal indicó que también se pondrá en marcha un programa municipal, denominado “Mujer Segura”, el cual consiste en disponer de una patrulla de la policía municipal para atender de manera exclusiva a mujeres que soliciten el auxilio, la cual realizara rondines en las 55 comunidades que conforman el municipio.

“Esta unidad será rotulada con la leyenda “Mujer Segura” y estará tripulada por elementos mujeres y hombres, quienes cuentan con los protocolos de actuación con perspectiva de género”, indicó. 

De igual manera, señaló que se inicia con una jornada de orientación legal y psicológico, con la finalidad de acercar los servicios a todas las localidades, por lo que solicito, estar al pendiente con las autoridades auxiliares, para conocer las fechas y horarios por comunidad. 

La funcionaria municipal, agregó que el próximo 8 de marzo, la institución recibirá un reconocimiento en la ciudad de Oaxaca, en la categoría de la promoción de los derechos de las mujeres, “vamos a seguir avanzando en la promoción, en la búsqueda de la erradicación de violencia hacia las mujeres, así como lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”. 

Finalmente, reveló que dentro del territorio municipal el 52 por ciento de las denuncias que recibe el Ministerio Público corresponde a violencia intrafamiliar, por lo que precisó, es importante seguir implementando acciones para poder atacar este flagelo, el cual dijo, en esta pandemia que se vive, se ha incrementado de manera alarmante.

Comentarios