Oaxaca, uno de los cinco estados con mejor desempeño en la aplicación de vacunas COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero de 2021. Gracias a la coordinación de esfuerzos, en Oaxaca se logró vacunar al personal del sector Salud en la entidad que están en primera línea de batalla contra el COVID-19, así lo informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa con motivo del Plan Nacional de Vacunación.

Desde el Palacio de Gobierno del estado, Murat Hinojosa reconoció a la Secretaría de Salud Federal por su apoyo durante esta pandemia, lo que ha permitido que la entidad se coloque con un índice de letalidad de 7.1, abajo del promedio nacional que es de 8.7. Asimismo, informó que fueron concluidos tres hospitales de especialidades, para atender a pacientes COVID, al ofrecer 300 camas.

“A nombre de Oaxaca quiero agradecerle y reiterarle el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando en unidad y coordinación en el tema de Salud”, expresó el Mandatario Estatal.

Murat Hinojosa informó que gracias a la dispersión en Oaxaca –en el mes de enero- de 23 mil 400 dosis de biológicos, el estado fue una de las cinco entidades con mejor desempeño en su aplicación, pues en la entidad se administró el biológico a cerca de 585 personas cada hora y únicamente 15 vacunas resultaron dañadas durante su manejo.

En esta conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de este lunes 15 de febrero iniciará la aplicación de 870 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales serán aplicadas a las y los adultos mayores del país, privilegiando a quienes se encuentran en una primer etapa en 330 municipios marginados de la república.

Dijo que son alrededor de 563 mil 827 adultos mayores que hay en Oaxaca, por lo que en este primer embarque serán 31 mil  210 vacunas que se destinaran para el estado, las cuales estarán aplicándose en regiones como la Cañada, Mixteca, entre otras.

“Con ese número de dosis iniciaremos, pero no vamos a detenernos porque van a seguir llegando para vacunar en las ocho regiones de Oaxaca”, indicó López Obrador.

En este sentido, agradeció la coordinación de esfuerzos entre instancias federales, gobiernos municipales y estatales para lograr desarrollar este Plan Nacional de Vacunación.

“Quiero agradecer a las fuerzas armadas por el apoyo de transportación y la logística para la distribución de las vacunas. Estamos trabajando todos juntos, de manera coordinada, por ello quiero agradecer a los gobiernos de los estados y municipales, de una manera muy especial a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca”, señaló.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el embajador de la India en México, Manpreet Vohra; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Así como el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.


Comentarios