Inusual plaga daña ecosistema de mangle en Laguna Corralero

Wilmer Gil López / PINOTEPA NACIONAL; Oaxaca.- Al menos unas 200 hectáreas de ecosistema de mangle en el complejo lagunar Alotengo - Corralero --ubicado en el litoral del Pacifico--, están infectadas de una inusual plaga, lo que está originando una defoliación severa.

Desde mediados del mes de diciembre, pescadores y pobladores de siete comunidades asentadas en el litoral del complejo lagunar, dieron aviso a las autoridades municipales y auxiliares, sobre la sequía que se estaba originando y que se extendía sobre los matorrales de los mangles. 

Saúl Fonseca, Proyectista del municipio de Pinotepa Nacional precisó que para atender esta problemática, en días recientes se tuvo la visita de personal del Departamento de Oceanografía y Biología de la Secretaria de Marina, quienes realizaron un levantamiento de muestreo de azolve y salinidad en el agua de la laguna, así como de materia orgánica del mangle para conocer sobre el origen de esta plaga. 

“Es una plaga inusual que no se ha dado en la región, aquí en la Costa no está reportada, en mes y medio más de 200 hectáreas de mangle han sido afectadas por esta especie de polilla”, indicó.

El funcionario municipal, aseveró que también ya dieron parte de este daño al ecosistema de mangles a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sin embargo, añadió, continúan en espera de alguna respuesta de estas dependencias. 

Recordó, además, que el complejo lagunar Alotengo - Corralero, arrastra desde hace varios años un problema de azolvamiento, el cual ha repercutido en el ciclo de vida natural del ecosistema lagunar, así como en la economía de las familias ribereñas, “además de la plaga, el mangle también se ve afectado por que no ingresa agua del mar a la laguna”. 

En ese sentido, lamentó que debido a la falta de una fuerte representación en la Cámara de Diputados, no se pudiera concretar el proyecto de construcción de la ampliación de 150 metros de la escollera sur con base en cubos de concreto en la laguna Corralero.


“Nosotros hicimos lo propio, logramos meter el proyecto de construcción de escollera a la propuesta de egresos de la federación para este año 2021, pero no fue aprobado por que no hubo representación en la Cámara de Diputados, simplemente dijeron no se pudo”, aseveró el funcionario.

De acuerdo al listado de programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2021 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el proyecto denominado Obras de Protección en Boca del Oro, Laguna de Corralero, Municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca y Actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental con clave de registro 1908I000001 requería una inversión total de 135 millones 189 mil 994 pesos.  

La laguna Corralero se ubica en el extremo occidental de la costa del estado de Oaxaca, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, aproximadamente a 33 km de la frontera con el estado de Guerrero y a aproximadamente 183 km de la capital Oaxaca. 

El sistema lagunar tiene una extensión aproximada de tres mil 158 hectáreas con su eje más largo paralelo a la costa (17 km), y se comunica con el mar a través de la denominada Boca del Oro.


Comentarios