Ignoran danzantes exhortos de autoridades locales en la Costa

Foto Ilustrativa

Wilmer Gil López / PINOTEPA DE DON LUIS, Oaxaca.- Grupos de danzantes de diferentes barrios del municipio indígena de Pinotepa de Don Luis -asentado en la microrregión de Los Jicayanes-, siguieron las tradiciones y costumbres de la localidad, y ayer mostraron la Danza de los Tejorones en el marco del martes del carnaval. 

Los pobladores desafiaron los exhortos de la autoridad municipal respecto a la pandemia por Covid-19 y salieron a las calles.

La danza de los Tejorones es representada principalmente en esta época de Carnaval. Los danzantes se cubren con máscaras y vestidos con oropel; algunos representan papeles característicos que los enfrentan a otros personajes: el tigre, la vaca, el perro y la María Candelaria (mujer de los tejorones). 

Van cubiertos con ropas gastadas, llevan en la cabeza un cono cubierto con plumas de gallo. La máscara del tejorón es humanoide, con rasgos negros o blancos dependiendo del lugar donde se represente.

En un comunicado, la autoridad municipal de Pinotepa de Don Luis informó que mediante una sesión ordinaria de Cabildo se acordó la suspensión del Carnaval 2021, el cual se desarrollaría durante los días 15 y 16 de febrero.

El oficio señala que queda prohibido llevar a cabo los diferentes tipos de danzas en espacios públicos y particulares, con la finalidad de prevenir la propagación del virus SarsCov-2, garantizando el derecho a la vida y la salud de los ciudadanos, dando cumplimiento a los acuerdos emitidos por el gobierno del estado y el gobierno federal.

Este comunicado, con fecha 12 de febrero esta signado por la presidenta municipal, Hortensia García Bernal y por el síndico municipal, Laurentino Artemio Galindo García. 

Otras poblaciones en las que también se pudo apreciar esta danza, fueron San Antonio Tepetlapa, San Pedro Jicayán y San Andrés Huaxpaltepec.


Comentarios