A paso lento dragado en laguna La Pastoría, Tututepec

Foto: Internet

Wilmer Gil López / CERRO HERMOSO; TUTUTEPEC, Oaxaca.- Además de los daños ecológicos al sistema lagunar de La Pastoría, el cierre de la boca barra en playa Cerro Hermoso --ubicado en el municipio de Villa de Tututepec--, también ha dejado severas afectaciones en la economía de las familias asentadas en el litoral de la laguna, así lo informó Antonio Guzmán Sarmiento, director de Pesca en el municipio. 

Y es que dijo, el sustento principal de estas familias es la actividad pesquera, pero debido al cierre del sistema lagunar la reproducción de peces ha disminuido de manera considerable; además agregó, se han presentado fenómenos inusuales como la mortandad de peces registrado en 2017.

“La afectación no solo repercute en las comunidades asentadas en el litoral, como Campamento Cerro Hermoso, Zapotalito, La Pastoría, El Corral, Chacahua, sino también en las zonas en las que se tiene incidencia económica como Río Grande y Santa Rosa de Lima”, mencionó. 

El funcionario municipal, mencionó que para atender esta problemática, desde el mes de octubre del año 2019 se inició con el proyecto de dragado emergente del complejo lagunar, dependiente de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Este proyecto, dijo, en primera instancia contemplaba su culminación durante el mes de abril de 2020, sin embargo, apuntó que se presentó un desfase considerable que tienen que ver con cuestiones operativas de la maquinaria. 

El funcionario explicó que tras tener algunos contra tiempos que se han tenido con la maquinaria, los trabajos del dragado emergente en el complejo lagunar están por concluir “ya estamos en la recta final, tenemos al menos 20 metros que faltan para aperturar la boca barra”. 

Detalló además que para dar solución integral a esta problemática es necesario concluir el proyecto de construcción de obras de protección de la escollera oeste. 

De acuerdo al listado de programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en el 2021 del Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación 2021, el proyecto denominado Obras de Protección (Escollera Este y Oeste) con sección trapecial a base de cubos ranurados de concreto en las capas de núcleo, secundaria y coraza respectivamente, requería una inversión de 195 millones 889 mil 438 pesos. 

La Pastoría forma parte del complejo lagunar Chacahua que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es “un paraíso” con una productividad pesquera “envidiable”, que es la actividad economía de ocho poblaciones; además, funciona como escudo natural contra huracanes y como hogar de ciento de especies que habitan los bosques de manglar.


Comentarios