A la baja índice de dengue en municipios de la Costa

 


Wilmer Gil López / PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- De enero a la fecha solo se tiene registro de tres casos probables de dengue en la región de la Costa, así lo confirmó Pablo García García, encargado del área de Vectores en Pinotepa Nacional, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Detalló que el año 2020 cerró con al menos 40 casos de dengue en Pinotepa Nacional, pero sin registro de enfermedades como zika o chingungunya.

Apuntó que los datos registrados a la fecha, están por debajo a los registrados en el mismo periodo del año pasado, por lo que preciso, se está desarrollando un trabajo constante en las colonias, barrios y comunidades del municipio.

“Hasta ahorita vamos bien, los compañeros se han enfocado en las medidas preventivas, se realizan acciones de control larvario, rociado en hogares y la nebulización con máquinas pesadas” refirió.

En ese sentido, aseveró que la proliferación de mosquitos Aedes Aegypti no es específicamente en temporada de lluvias, sino que trascurre durante todo el año, por ello, reiteró la importancia de mantener nuestro entorno libre de cacharros.

“Es importante no tener recipientes que puedan almacenar agua en nuestros patios, llantas o baldes, hay que mantener un patio limpio, libre de maleza”, refirió.

García García, comento que el área de vectores en Pinotepa Nacional se conforma por 29 integrantes, quienes brindan atención a los 24 municipios que conforman el distrito político de Jamiltepec.

Detalló además, que pese a la pandemia por el Covid-19 las labores se continúan realizando, acatando los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y la utilización de gel anti bacterial entre el personal.

 

Comentarios