Tras disputa entre feligreses, retiran sede parroquial de Huaxpaltepec

Wilmer Gil López / SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, Oaxaca.- Luego de que pobladores protagonizaran la noche del sábado un zafarrancho en los accesos del templo católico --en el cual se venera la imagen de Tata Chu--, la Diócesis de Puerto Escondido retiró la sede parroquial de este municipio indígena, asentado en la región de la Costa.

Durante una asamblea entre feligreses, realizada este domingo en el patio del templo, se informó que el Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Florencio Colín, instruyó que la parroquia se traslade al municipio vecino de San Agustín Chayuco. 

Y es que, la noche del sábado, dos grupos de feligreses se enfrascaron en una discusión verbal en uno de los accesos del templo católico, situación que requirió la presencia de elementos de la policía municipal del lugar.

Un grupo de tatamandones, respaldados por pobladores de la comunidad se disponía a cerrar con cadenas el portón del templo, demandando el retiró del párroco Miguel Ángel Carballido Ramírez, tras señalar su mala conducta hacia la feligresía.

Al pie del portón, otro grupo de personas identificadas como integrantes del Comité de la Parroquia, respaldaban el desempeño del sacerdote al frente de la sede parroquial y custodiaban los accesos, para evitar que el sacerdote fuera sacado por la fuerza del templo. 

Este domingo, tras realizar una asamblea entre la feligresía católica --en el que ambos grupos volvieron a exponer sus demandas--, finalmente se dio fin a este conflicto, tras anunciar que la Diócesis de Puerto Escondido retiraba la sede parroquial del municipio y se trasladaría a la comunidad de San Agustín Chayuco.

El templo católico de San Andrés Huaxpaltepec --aunque no es reconocido como santuario--, recibe a cientos de peregrinos durante el año, quienes acuden a venerar la imagen de Tata Chu (Señor Jesús), un cristo tallado en madera y que se caracteriza por su tono de piel morena.

La fiesta en honor al Señor Tata Chu se celebra del 03 al 06 de agosto, también se le venera durante el cuarto viernes de Cuaresma. 

Comentarios