Prioriza consejo indígena la salud de las familias; analizan suspensión de mayordomías

Wilmer Gil López / PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Autoridades indígenas y municipales de Pinotepa Nacional, coincidieron en priorizar la salud de las familias pinotepenses, por lo que analizan la suspensión de diversas mayordomías que se realizan a lo largo del año, esto de acuerdo a la evaluación del semáforo epidemiológico por Covid-19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.  

El Alcalde Segundo Constitucional de esta municipalidad --máxima autoridad del consejo indígena-- Ezequiel Tapia Santiago, junto con su Cabildo, se reunieron con el munícipe José Alberto Fenochio Vigil, para realizar una evaluación de la situación que se vive por la emergencia sanitaria y determinar acciones conjuntas.

Ambas autoridades coincidieron en priorizar la salud de las familias pinotepenses, por lo que de acuerdo al desarrollo de la pandemia y acatando las indicaciones de las autoridades de salud federal y estatal, estarían analizando en lo posterior, la suspensión de mayordomías y rituales. 

El munícipe pinotepense reconoció la disposición, la prudencia y la responsabilidad del cabildo indígena, quienes coincidieron en cuidar la salud de los ciudadanos.

“Agradezco mucho la disposición, la prudencia y la responsabilidad del cabildo indígena debido a la situación que estamos pasando por la pandemia.  Llegamos a la conclusión que primero es cuidar la salud de nuestros ciudadanos”, aseveró. 

Entre las festividades más importantes de Pinotepa Nacional resalta el carnaval indígena (16 de febrero), caracterizado por la presentación de las danzas de los Tejorones Cuerudos y Pantalonudos, así como las festividades litúrgicas de Semana Santa, la cual se desarrollaría del 28 de marzo al 4 de abril.

Otra de las mayordomías importantes en Pinotepa Nacional, es la celebrada al Santo Patrono Santiago Apóstol, esta se realiza del 19 al 25 de julio.



Comentarios