Por rebrote de COVID-19, Sección 22 suspende actividades presenciales


Wilmer Gil López  / PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Debido al incremento de fallecimientos de docentes a causa del virus SarsCoV-2 en los municipios indígenas de San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis y San Pedro Atoyac --en la microrregión de los Jicayanes--, estos son considerados “focos rojos” por el magisterio oaxaqueño. 

Lo anterior lo informó Juan Gómez Gómez, representante del Sector 02 Pinotepa Nacional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien señaló que debido al rebrote de contagios en la región costeña, las actividades presenciales con alumnos y padres de familia fueron suspendidas, como medida preventiva y así evitar la propagación de más contagios.

“Han fallecido varios compañeros maestros, por esta situación nos vimos en la necesidad de advertirles a los compañeros y decirles que no podemos seguir con las actividades presenciales”, refirió el docente. 

Y es que, desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, los profesores de la Sección 22 del SNTE anunciaron una estrategia alterna para la enseñanza de niños y jóvenes, la cual se desarrollaría bajo los lineamientos del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca.

En ese sentido, indicó que los mentores de la educación en la región de la Costa, acudían de manera periódica a municipios y comunidades, en donde se reunían en reducidos grupos con colectivos de padres de familia y alumnos; sin embargo, al alto número de contagios registrados en las últimas semanas estas actividades están suspendidas. 

El representante de los maestros costeños, refirió que aunque no tienen una estadística precisa respecto al número de profesores fallecidos a causa del Covid-19, apuntó que son al menos 20 mentores de la educación, los que han perdido la batalla a casa del nuevo coronavirus.

“No tenemos una cifra clara, ya que muchos de los compañeros no van a los hospitales; los hospitales tienen una estadística, la real es otra, pero por los números que contamos, calculamos más de dos decenas de compañeros fallecidos”, refirió. 

Escuelas carecen de infraestructura  

Juan Gómez Gómez, al señalar que tanto el alumnado como docentes anhelan el regreso a clases de manera presencial, detalló, que aunque la entidad transite a semáforo epidemiológico color verde, el retorno a las aulas no será de manera inmediata. 

Apuntó que una de las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus es el lavado frecuente con agua y jabón de manos, así como el uso de gel antibacterial, sin embargo, la mayoría de las instituciones educativas en la región de la Costa, carece de agua potable. 

“No es suficiente el semáforo verde para regresar a las aulas, debe de haber las condiciones en las escuelas, tenemos muchas escuelas que no tienen agua, tenemos muchas escuelas que no tienen luz, una vez que se garanticen las condiciones de salud, será el momento adecuado para regresar”, concluyó. 



Comentarios