Piden pobladores de San Antonio Tepetlapa creación de consejo municipal

Por Óscar Merino

Pobladores del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa -asentado en la región de la Costa-, protestaron en los accesos del Congreso Local para demandar a los representantes populares la creación de un Consejo Municipal que organice el proceso electoral, para elegir autoridades en esta población.

Los inconformes solicitaron una audiencia con la Comisión de Gobierno de la LXIV Legislatura Local a fin de obtener su apoyo para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Sala Xalapa.

Explicaron que la Sala Superior y Sala Regional Xalapa dictaminaron que se deberá formar un Consejo Municipal para llevar a cabo el proceso electoral, resolución dada el pasado 6 de abril del año 2020 y que hasta la fecha no se ha cumplido.

Comentaron que el proyecto se encuentra en la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que solicitaron la intervención de la diputada Delfina Guzmán, para que realice las gestiones necesarias a fin de darle cumplimiento a la sentencia.

Comentaron que han mandado a dos comisionados municipales, pero ninguno ha trabajado, el último sólo acude a pagar la nómina y despacha desde la Ciudad de Oaxaca.

Los pobladores pidieron que el Consejo creado, realice las elecciones lo más pronto posible para que gobiernen personas que han vivido y crecido en la comunidad, que son las que conocen las necesidades de la ciudadanía.

Comentarios