Brindaran acompañamiento a comunidades indígenas y afromexicanas en el respeto de sus derechos humanos

Wilmer GIL LÓPEZ / PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de brindar acompañamiento en el respeto de los derechos humanos a pobladores de comunidades indígenas y afromexicanos de la región, se reinician las actividades en las oficinas de la Comisión Regional de los Derechos Humanos de la Costa A. C.

Así lo informó Néstor Ruiz Hernández, representante legal de la asociación, quien precisó que el acompañamiento se realizara a todas las comunidades indígenas y afromexicanas en el Distrito de Jamiltepec, a través de cursos de capacitación, talleres, asesoría jurídica y campañas de difusión mediante altoparlantes.  

Al señalar que se tiene un estigma erróneo de la defensa de los derechos humanos, -pues se piensa que es defender al malhechor-, detalló que la violación a los derechos humanos de las personas va desde los atropellos por parte de elementos de policiacos hasta la discriminación por parte de funcionarios federales.

En ese sentido, precisó que en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional se tiene la queja de una dependencia gubernamental, la cual se ha caracterizado por brindar un trato discriminatorio a quienes acuden a realizar algún tramite. 

“Hay una dependencia aquí que es del gobierno federal, a la que le pondremos ojo muy cercano, porque es la que menos debería de maltratar a las personas, sin embrago, su personal hace unos actos de discriminación muy fuertes”, precisó.

Abundó, además, que la asociación civil que representa trabajara de manera coordinada con los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, “estamos teniendo una vinculación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para caminar y difundir los derechos de los ciudadanos”.

Ruiz Hernández, precisó que, si bien la organización no resolverá los problemas violatorios, si contribuirá a buscar una solución ante las instancias correspondientes, “vamos a contribuir para que cada persona conozca y defienda sus derechos”.

Referente al derecho a la salud que tiene cada ciudadano, apuntó que iniciaran a documentar las quejas de las diferentes comunidades, pues precisó que existen unidades médicas que carecen de lo más indispensable para brindar los servicios médicos a los pobladores. 

“No es posible que en nuestra región aún tengamos hospitales o casas de salud que no tienen ni siquiera jeringas o paracetamol”, apuntó. 

En ese sentido, lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ufane diciendo que existen recursos y que se está atendiendo el rubro de salud en el país, cuando la realidad en las comunidades costeñas es otra “desgraciadamente en la Costa no hemos visto que realmente se atienda esta situación”. 


Comentarios