“Yuyé” artista afromexicana es premiada por la Seculta

La artista plástica originaria de la comunidad de El Tamal, Pinotepa Nacional, Santa Obdulia Hernández Nicolás, mejor conocida como Yuyé, fue una de las ganadoras de la convocatoria “Más inclusión, más cultura” que realizó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Dicha convocatoria se realizó con el objetivo de promover la plena inclusión para la participación efectiva en la vida cultural de personas con discapacidad a lo largo de todo el ciclo cultural

El evento de premiación estuvo encabezado por la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, quien junto con el director de Conservación y Divulgación Cultural, Jesús Canseco Girón, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los 10 ganadores de la convocatoria “Más inclusión, más cultura”.

La titular de la Seculta, resaltó que esta convocatoria fue dirigida a personas creadoras, formadoras, investigadoras, promotoras y gestoras culturales que tienen cualquier tipo de discapacidad, y fueron beneficiados 10 proyectos con 19 mil pesos cada uno; aunado a ello los proyectos ganadores se mostrarán en la Biblioteca Pública Central.

Destacó además, que dicha convocatoria es la primera que se emite en favor de este sector y será el precedente para las venideras por parte de la Seculta; asimismo, expresó que los ganadores de esta convocatoria fueron seleccionados por el jurado dictaminador, integrado por seis personas con amplio conocimiento en materia cultural y/o de discapacidad.

Los ganadores fueron: Los  Ángeles de Luz (Flor Verónica García Ávila) en la disciplina de Artes escénicas (Danza); Santa Obdulia Hernández Nicolás (Yuyé) en Pintura; Griselda López Santiago en Artes escénicas (teatro); Rolando Sigüenza Acevedo en Artes plásticas; Marco Antonio Juárez Martínez en Artes escénicas (teatro); Pedro Edgardo Miranda Gijón en Medios audiovisuales (fotografía); Yoliztlaman Xiuhtecuhtli Carcoba Ruíz en Medios audiovisuales (cuentos); Israel Torres Sampedro en Música; Isabel Méndez Javier en Arte Popular y Guillermo Mendoza en Arte Popular.

A nombre de las y los beneficiados, la galardonada Santa Obdulia Hernández Nicolás, agradeció el apoyo y distinción de la dependencia  y el Gobierno del Estado.

El evento concluyó con el recorrido por la exposición de Santa Obdulia Hernández Nicolás y la muestra de la realización de canastos de carrizo por parte del creador Guillermo Mendoza.


Comentarios