Diputada Federal Carmen Bautista buscará reelección


Ocho días antes de vencer el plazo que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), van 18 diputados y diputadas federales oaxaqueñas que han presentado de manera oficial su carta de intención para buscar la reelección durante el proceso electoral 2020-2021.

Entre ellos destaca el matrimonio conformado por los legisladores del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Maribel Martínez Ruiz.

La lista está conformada por una diputada del Partido Acción Nacional (PAN), 14 del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tres del PT . El plazo para presentar sus intenciones de reelección vence es hasta el lunes 4 de enero del 2021.

Los diputados y diputadas que ya manifestaron su intención de reelegirse son la eterna diputada Plurinominal, Alejandra García Morlán (PAN), Alejandro Ponce Cobos (Morena), el Plurinominal, Armando Contreras Castillo (Morena), el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi (Morena) Beatríz Dominga Pérez López (Morena) y Benjamín Robles Montoya (PT), quien también aspira a alcalde capitalino.

Además de Carol Antonio Altamirano (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Graciela Zavaleta Sánchez (Morena), Iran Santiago Manuel (Morena), cuota de la Sección 22; Irma Juan  Carlos (Morena), Margarita García García (PT), María del Carmen Bautista Peláez (Morena), Maribel Martínez Ruiz (PT), esposa de Robles Montoya; Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Téofilo Manuel García Corpus (Morena), quien llegó electo por el PAN-PRD; Víctor Blas López (Morena) y Virginia Merino García (Morena).

Del total de 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, hasta hoy 368 han presentado de manera oficial su carta de intención para buscar la reelección durante el proceso electoral federal 2020-2021.

Cabe recordar que el pasado lunes 7 de diciembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la reelección de los diputados federales, en los que dejó fuera la propuesta de que los interesados se separen de sus cargos con 60 días de anticipación a los comicios.

Los consejeros acordaron que no será necesario que los legisladores se separen de su cargo, ya que bastará con que presenten a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar el 22 de diciembre, por lo tanto no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes a su cargo para hacer campaña.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió a los diputados federales dos semanas más para la entrega del aviso de intención para reelegirse, por lo tanto el plazo vence el 4 de enero del 2021.

Información de ororadio.com.mx

Comentarios