Desacata Sección 22 comienzo de curso virtual en la Costa

Wilmer GIL LÓPEZ / PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Por considerarlo como un regreso a clases discriminatorio, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó iniciar el ciclo escolar 2020-2021 hoy lunes, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual es a través de clases virtuales en la señal abierta de cuatro televisoras de cadena nacional. 

Lo anterior lo informó Juan Gómez Gómez, representante del Sector 02 de la Sección 22 del SNTE, quien señaló que no existen las condiciones en diversas comunidades de la entidad, principalmente en la región de la Costa, para tomar clases mediante la señal abierta de televisión. 

El líder sectorial, señaló que los estados que integran la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Oaxaca, se oponen a este regreso a clases, por considerarlo discriminatorio, debido a las carencias existentes en las comunidades y han anunciado que el inicio del ciclo escolar será el próximo 7 de septiembre de manera virtual para la entidad. 

En ese sentido, abundó que la Sección 22 ha desarrollado durante este mes, una serie de actividades para ir preparando el regreso a clases, entre ellos, el acercamiento con autoridades municipales y padres de familia.

Al señalar que la obligación como docentes, es llevar educación a todos los rincones de las comunidades, precisó que en aquellos lugares donde no llegue la señal de televisión o internet, llegará un profesor.

“Donde no llega la televisión, donde no llega el internet, vamos a llegar nosotros, así lo acordamos en asamblea plenaria; tenemos que llegar hasta ahí porque la educación es un derecho de todos y no tiene que ver las diferencias de condiciones, ni inclusive las económicas, entonces tenemos que llegar hasta ahí”, indicó.

Gómez Gómez aseveró que a partir de hoy, el magisterio en coordinación con los colectivos comunitarios, iniciarán a diseñar las estrategias para llevar los conocimientos a los estudiantes.

“De ser necesario, con el riesgo que se tiene y respetando las medidas de salubridad, se estarán visitando cada ocho o 15 días las comunidades; junto con los colectivos se analizan los métodos y estrategias a utilizar, porque hay comunidades donde los métodos digitales son inexistentes”, detalló.

Comentarios