Pega Covid-19 al sector comercial de Pinotepa Nacional


Wilmer GIL LÓPEZ 
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Las medidas restrictivas que las autoridades sanitarias implementaron a raíz de la pandemia por el Covid-19, dejaron severas afectaciones en los ingresos del sector comercial de este municipio de la región de la Costa, así lo informó Leopoldo Jorge Castañeda, presidente de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Delegación Pinotepa Nacional.

El representante de poco más de 230 comerciantes, precisó que ante la nueva normalidad y tras la transición a color naranja del semáforo epidemiológico, la CANACO ha realizado una evaluación de las afectaciones a la economía de sus agremiados.

En ese sentido, precisó que el sector productivo es uno de los que mayor afectación registró, por lo que dijo, es necesario el acceso a medidas de apoyo para re-impulsar al sector comercio de Pinotepa Nacional.  

Jorge Castañeda, aseveró que la primera propuesta de la gremial está dirigida a la administración municipal, para que la Comisión de Hacienda les condone el pago de las licencias de funcionamiento, correspondiente al año fiscal 2020. Posteriormente, precisó, un programa de apoyo económico que sea en pagos diferidos.

“Ante estas circunstancias, debemos encontrar los canales para que se generen los ingresos necesarios para que se mantengan las actividades que le dan vida al municipio y a gran parte de la Costa”, precisó. 

El representante del sector comercial en el municipio, precisó que es importante el otorgamiento de créditos para que, de esta manera, se inyecte dinamismo al comercio de la región, “por supuesto, bajo las consideraciones necesarias con reglas claras”. 

Apuntó, que ante la transición al semáforo epidemiológico color naranja, es indispensable continuar con las recomendaciones del uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, así como el lavado de manos de manera frecuente. 

Agregó que las actividades comerciales en Pinotepa Nacional -punto neurálgico de la economía en la región-, se reactivaron de manera escalonada y limitada.

Comentarios