Debido a la pandemia, suspenden fiesta patronal en Pinotepa Nacional


Wilmer GIL LÓPEZ 
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobiernos federal y estatal, el ayuntamiento de Pinotepa Nacional y la Asociación Ganadera Local suspendieron los tradicionales eventos de charrería, culturales y deportivos que enmarcan la festividad patronal de esta cabecera municipal, en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, que se desarrollarían los días 24 y 25 de julio.

A través de la red social facebook, la Asociación Ganadera Local de Pinotepa, informó que debido a la situación que se vive por la contingencia sanitaria, la directiva de la asociación determinó de manera responsable suspender las actividades de celebración en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol.

“Deseamos que todos estén bien y que Dios y el Señor Santiago Apóstol nos permita celebrar el próximo año”, se lee en el comunicado. 

Sin embargo --como acto de fervor--, integrantes de la directiva de la asociación ganadera, trasladaron la imagen del Señor Santiago Apóstol a la capilla de la Posta Zootécnica, en donde permaneció a la vista de las familias pinotepenses. 

Entre las actividades que coordinan la Asociación Ganadera Local y el Ayuntamiento en el marco de la festividad patronal y que este año fueron suspendidas, destacan la tradicional cabalgata con la imagen del Santo Patrono, misma que es encabezada por la Reina de los Charros.  

Asimismo, el evento socio cultural en el atrio de la iglesia, en donde además de bailables folclóricos de la entidad, los asistentes disfrutan de la quema de fuegos artificiales, para después entonar las tradicionales mañanitas.

El día 25 de julio, los hombres de a caballo, tatamandones y mayordomos de la etnia indígena convergen en una sola caminata hacia el templo católico para escuchar la celebración de la misa solemne en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol.

Ese mismo día, la autoridad municipal ofrece un banquete a los asistentes en el auditorio Moisés Cabrera Téllez de la Posta Zootécnica, así como un programa cultural con la participación de grupo folclórico de la Casa de Cultura.

Otras de las actividades que enmarcan estas festividades son las carreras de caballos, presentación de las escaramuzas Charras y el tradicional jaripeo. 




Comentarios