Llaman al Gobernador atender a damnificados


La 64 legislatura del estado exhortó al gobernador Alejandro Murat a que gire órdenes a los secretarios de despacho y directores de las entidades paraestatales a su cargo, a fin de que de inmediato se atienda a la población civil en las regiones de la Sierra Sur, Costa y Mixteca que sufrieron daños en sus personas y patrimonios por el paso de la tormenta tropical Narda.

También solicitó que ordene la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras del estado, dado que se interrumpió la comunicación en varios tramos carreteros, lo que limita e imposibilita el tránsito.

Además piden que se implementen medidas de apoyo alimentario, salud y seguridad, para atender la contingencia.

La tormenta tropical

De acuerdo a la propuesta de punto de acuerdo aprobada, la tormenta tropical Narda fue un fenómeno meteorológico que se presentó en el litoral del Pacífico Sur mexicano los días 27, 28 y 29 de septiembre del año en curso, teniendo sus efectos más intensos durante 48 horas, aproximadamente.

Cita que los estados de Oaxaca y Guerrero son los que registraron mayores daños.

Asevera que las fuertes y persistentes lluvias de Narda provocaron crecimientos de los ríos y deslaves en la Mixteca, Costa y Sierra Sur, situación que dañó cultivos, ganado, viviendas, lugares públicos, carreteras y brechas, lo que ha ocasionado una necesidad de apoyo para los oaxaqueños afectados por tal situación.

Agrega que asimismo se dañó el sistema carretero de los pueblos y comunidades de estas regiones de Oaxaca, lo que limita el flujo económico de los productos que éstas producen y de las mercancías y demás artículos que las mismas demandan, razón por la cual deben de rehabilitarse para no dañar el proceso económico de producción, distribución, venta y consumo de bienes y servicios que se producen y demandan en cada una de las regiones del estado.

Manifiesta que, si bien es cierto que Narda ha causado muchos daños aún no cuantificados, también es cierto que habrá más daños que podrán evitarse y salvar vidas y patrimonios de las personas, por ello también deben preverse probables epidemias, robos y demás efectos posteriores que seguirán dañando a la población civil a corto, mediano y largo plazo.

Señala que de esta forma es oportuno solicitar al Poder Ejecutivo que se brinde oportunamente el apoyo a los damnificados sin escatimar recursos o esfuerzos, además de que el mismo gobernador debe solicitar el apoyo de la Federación para atender estos casos.

Con información nvinoticias.com

Comentarios