Seguridad, demanda de alcaldesas de la Costa


Tras el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, presidentas de cinco ayuntamientos de la región de la Costa exigieron garantías de seguridad para el desempeño de su labor.

El bloque de alcaldesas conformado por Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, Mártires de Tacubaya, Santo Domingo Armenta y Santiago Jamiltepec, se reunieron en esta capital con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para establecer compromisos que eviten un nuevo acto de violencia.

“Lo que ocurrió con nuestra compañera nos causa mucha preocupación. Lo que requerimos es que haya más seguridad para nuestras comunidades y nosotras, ya que si bien no hemos recibido algún tipo de amenaza, como tampoco sabíamos que nuestra compañera la hubiera recibido, también corremos riesgo”, manifestó Martha Añorve, presidenta municipal de Mártires de Tacubaya.

A su vez, las presidentas de los municipios antes mencionados, además de San Sebastián Ixcapa, desde el inicio de sus administraciones conformaron una red de apoyo y acompañamiento para la gestión de programas y recursos.

De su lado el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condenó enérgicamente el asesinato de Parral Santos, así como la violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las mexicanas.

En un pronunciamiento público el INMUJERES, a cargo de Nadine Gasman, solicitó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razones de Género de la entidad, que la carpeta de investigación se integre con las causales de feminicidio y que el proceso se atienda estrictamente bajo lo establecido en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

“El asesinato de Carmen Parral es un llamado de atención y claro ejemplo de la urgente necesidad de reforzar y hacer efectivas las medidas de protección para las mujeres que viven algún tipo de violencia en todo el territorio nacional, así como de la implementación de medidas cautelares que abonen a garantizar la vida, seguridad y acceso a la justicia de las mujeres y las niñas mexicanas”, manifestó.

Enfatizaron que en este 2019 la violencia contra las mujeres ha cobrado la vida en los últimos ocho meses de tres alcaldesas: Gabriela Kobel Lara de Juárez, Coahuila, Maricela Vallejo Orea de Mixtla de Altamirano, Veracruz y la propia Carmen Parra; así como Beatriz García Licona, síndica municipal de Jiutepec, Estado de México.

Comentarios