Ni alcohol, ni torundas en Hospital Regional de Pinotepa


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “En el Hospital Regional de Pinotepa estamos atendiendo a los pacientes con lo que tenemos y hasta con lo que no tenemos”, dijo tajante la Enfermera Asunción Gómez Hernández, representante de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaria de Salud (SNTSA).

En entrevista, la represente sindical indicó que en el Hospital Regional Pedro Espinoza Rueda, los agremiados a la Sección 35 del SNTSA realizan sus labores bajo protesta desde el pasado mes de abril.

Detalló que la protesta obedece a la carencia de medicamentos básicos, material de curación, insumos y falta de infraestructura en el nosocomio, lo cual restringe la atención médica a los pacientes, “no tenemos ni jeringas, ni agujas, ni torundas, los pacientes utilizan camas y camillas en malas condiciones, los colchones están desechos”.

Agregó que además de insumos y medicamentos, el Hospital Regional de Pinotepa Nacional carece de equipamiento y mantiene obras de infraestructura inconclusas, tras el sismo del 16 de febrero de 2018. 

“No tenemos equipo de rayos X, nos hacen falta monitores en quirófanos y urgencias; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales sigue inconclusa, al igual que la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedio”, apuntó. 

En ese sentido, detalló que a inicio del año, se entregó a la Dirección de Atención Médica de la Secretaria de Salud, un pliego petitorio en donde se precisa la falta de equipamientos, insumos y medicamentos en la unidad hospitalaria, pero hasta la fecha no hay respuesta por parte de la dependencia estatal.  

“Hemos girado oficios a la dirección de Atención Médica, al mismo Secretario de Salud, para preguntar como se van a atender estas necesidades, pero la respuesta es nula”, indicó la representante sindical. 

Al reprochar la falta de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca, la representante seccional del SNTSA, señaló que se mantiene una coordinación estrecha con la administración municipal de Pinotepa Nacional, quienes además de apoyar en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, han brindado el apoyo en traslados en ambulancia, así como en la adquisición de medicamentos de pacientes de bajos recursos económicos.  

Gómez Hernández, pidió el apoyo de la ciudadanía para llamar la atención de los funcionarios de la Secretaria de Salud, y así, se atienda el desabasto de medicamentos e insumos, “los invitamos para que se quejen, pongan su denuncia ante las dependencias correspondientes, digan que no tenemos medicinas”.

Finalmente, indicó que los agremiados a la sección 35 del SNTSA se reunirán en días próximos para analizar la ruta a seguir durante su jornada de protesta, en la que no descartan, el paro de labores del hospital. 

“Sino hallamos una respuesta en un lapso de tiempo, ya esperamos 60 días, sino hallamos respuesta a nuestras peticiones, vamos a tomar la decisión de parar nuestras labores al cien por ciento”, precisó. 

Información de Wilmer Gil López

Comentarios