Alistan consulta al pueblo negro de la Costa


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Poblaciones indígenas y afromexicanas asentadas en esta región costeña, contribuirán a sustentar la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, a través de su participación en los foros regionales de consulta que convocan el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior lo informó Hebert Ruiz López, jefe del Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano del INPI, quien señaló que las dependencias federales emitieron una convocatoria a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, con la finalidad de recibir opiniones, propuestas y planteamientos.

Señaló que la iniciativa de reforma constitucional busca armonizar el artículo segundo con los tratados internacionales, lo cual permita contar con una legislación reglamentaria que abunde a consolidar un marco jurídico y ayude a alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

Ruiz López detalló que la región Costa de los estados de Oaxaca y Guerrero, está incluida en la lista de 54 sedes de foros regionales que se están desarrollando en todo el país.

Precisó que el próximo 7 de julio, el foro regional de consulta tendrá lugar en el municipio de Copala en el vecino estado de Guerrero, y el 13 de julio la sede será en el municipio indígena de Santiago Jamiltepec.

En ese sentido, indicó que el foro regional en el municipio de Copala, Guerrero, es el único de las 54 sedes, que atenderá exclusivamente a las comunidades afromexicanas de Oaxaca y Guerrero, así como de otras entidades del país, y en las 53 restantes, solo se contará con una mesa de atención al pueblo afromexicano.

Precisó que mediante los canales del INPI se ha realizado una amplia convocatoria a diversas organizaciones sociales, así como a las autoridades municipales, comunales y ejidales, esperando contar con la representación del mayor número de comunidades afromexicanas.

Apuntó que en los foros regionales se consultarán ejes temáticos como: pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos, pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales, participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales, entre otros.

Información de Wilmer Gil López

Comentarios