Van 202 mdp para medicinas en Oaxaca


Apenas la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó la compra consolidada de medicamentos e insumos que se distribuirán a los estados. Lo entregado a Oaxaca para lo que resta del año sumará 202 millones de pesos.

Es el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) el que se encargará de distribuir los medicamentos e insumos a las unidades médicas que operan los Servicios de Salud de Oaxaca.

Previo a esta compra que se realiza con recursos federales, SSO y REPSS han destinado 90 millones de pesos para mantener los niveles de abasto “en lo mínimo e indispensable”, explicó el director general del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine.

“La compra consolidada empezó la semana pasada, ahora la hace el IMSS y nosotros nos encargamos de distribuir”, detalló.

Para quienes están afiliados al Seguro Popular que creó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecería, acudir a una unidad médica representa un suplicio por la carencia de medicamentos.

“No hay, a lo mejor mañana porque acaba de llegar medicamento”, fue la respuesta que recibió en la farmacia del Centro de Salud de la Colonia Volcanes cuando la señora Ortiz intentó surtir su receta para iniciar un tratamiento con antibiótico.

“Vaya a la farmacia del Hospital Civil, a lo mejor ahí se la surten o vuelva mañana, pero recuerde que la receta tiene una vigencia de 72 horas”, le explicaron.

Acudir a una farmacia a comprar el medicamento genérico fue la salida más rápida, no quiso arriesgarse a perder tiempo en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.

La compra más reciente que hizo de manera directa el REPSS para ese nosocomio fue de alrededor de dos millones de pesos, pero en lo que va del primer semestre del año suman 8 millones de pesos.

A pesar de esa entrega reciente, la farmacia del Hospital Valdivieso, el más grande en la entidad por ser el único de concentración para beneficiarios del Seguro Popular, aún opera con el 50 por ciento de abasto.

“No tenemos ampicilina desde el martes, si no se mantiene ese ritmo de abastecimiento, nuevamente vamos a estar en números rojos”, advirtió el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán.

Advirtió que si no se garantiza un abasto constante se puede volver a bajar a nivel de hasta el 20 por ciento, como estuvieron en semanas anteriores, sobre todo de antibióticos, “lo que más nos ha faltado”.

Información de nvinoticias.com

Comentarios