Anuncia AMLO la Escuela es Nuestra


SAN JUAN ATEPEC, Ixtlán de Juárez- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció aquí la puesta en marcha del programa la Escuela es Nuestra, a través del cual se entregarán apoyos directos a los comités escolares para realizar acciones de mantenimiento, conservación y construcción de aulas.

Al realizar la supervisión del programa de construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales en esta localidad, señaló que los recursos del programa de destinarán a la construcción y mantenimiento de escuelas. “Lo vamos a hacer con los padres de familia, maestros y autoridades. Se va a formar un comité, ya hay en algunas escuelas los comités de padres de familia, nada más que se va a hacer la asamblea para informar sobre el programa”.

“Ya la asamblea va a decidir qué hacer con el presupuesto, si es para mejorar los techos, impermeabilizar, hacer un aula o lo que se necesite; pintarla, comprar mobiliario, mejorar los baños, que haya agua; todo lo que se requiere y van a tener el presupuesto en cada comunidad; de la tesorería de la federación va a salir el cheque a la comunidad, de manera directa y así nos vamos años con año”.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, el subsecretario de infraestructura Cédric Iván Escalante Sauri, entre otros, manifestó que el programa se realizará de manera conjunta, “como estamos trabajando en la entidad”.

Cultura de Oaxaca, un tesoro
También destacó la cultura del pueblo oaxaqueño, fincada en el tequio y la solidaridad, contraria al egoísmo. “Aquí el ser humano vale a partir del servicio, a partir de lo que hace en pos de otros, aquí se practica el amor al prójimo; esa es la cultura de los pueblos de Oaxaca”.

Destacó que Oaxaca es el único estado de la República donde el 85 por ciento de su territorio es comunal, el 10 por ciento ejidal y 5 por ciento privado. “Yo atribuyo el que se hayan conservado las tradiciones y las costumbres a mantener los bienes comunales”.

“Es admirable que en las asambleas se elijan a las autoridades, porque es la asamblea la que elige libremente, y cuando se elige a alguien aunque esté en Nueva York o en Nezahualcóyotl tiene que venir a dar el servicio a la comunidad, al pueblo, y no cobra. Éste es el México profundo, con su organización comunitaria, esas son las autoridades de usos y costumbres de Oaxaca”.

Critica a CAO
Subrayó que sin su ayuda no hubieran avanzado ni un kilómetro en la construcción de los caminos. “¿Cómo es que se llama la organización que hace caminos? CAO, ¡nunca se hubiese hecho el camino o no se termina!

“Entonces le dije al ingeniero Javier Jiménez Espriú: fíjese que tengo un compromiso, tenemos que pavimentar todos los caminos a cabeceras municipales de Oaxaca, como 300, pero lo vamos a hacer de manera distinta, no contratista que hacen mal las obras o nada más pintan los caminos, una capita de asfalto y llega el agua y vuelve a quedar de terracería, pero se llevan todo el dinero”.

Agregó que las autoridades de usos y costumbres son las más honestas de México, por eso decidieron darles de manera directa el presupuesto para que ellas manejen el dinero. “¿Por qué? Porque son las autoridades, pero cuál es la máxima autoridad, la asamblea, el pueblo. Ése fue el primer paso, esto es inédito, nunca se hacía de esta manera porque los ingenieros y funcionarios aseveraban que los pueblos no tenían capacidad técnica, como si fuese una gran ciencia hacer los caminos; ellos que construyeron Monte Albán”.

Comentarios