Postergan reglas para estancias Infantiles


NVI Noticias
Al menos tres responsables de estancias infantiles en Oaxaca recibieron de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 70 mil pesos “como puntero” para abrir una de estas guarderías, pero no fue más allá del papel. La estancia nunca se abrió.

Ese dinero que nunca se ejerció “les estamos pidiendo que lo regresen”, advirtió la delegada estatal de los Programas Federales para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, Nancy Cecilia Ortíz Cabrera, quien asegura que el área Jurídica ya procede en cada uno de los casos.

Por actos de corrupción de ese tipo o un padrón inflado de infantes, durante los próximos 15 días los 15 subsecretarios de la Secretaría Bienestar realizarán un censo en las 214 estancias infantiles reportadas en operación.

“Primero dijeron que eran 240, luego 230 y ahora que operan 214”, dijo con desconfianza Ortíz Cabrera, quien además duda que los 6 mil 682 niños, incluidos 122 con discapacidad, realmente asistan a una de ellas.

Censo para documentar anomalías

Las estancias infantiles representan "un tema de mucha corrupción al que hay que llegar hasta el fondo para saber cómo está; hay quienes eran prestanombres, pero los datos los vamos a tener hasta que hagamos el censo", asegura.

Advierte además que de acuerdo con las reglas de operación “las estancias infantiles eran para zonas de alta marginación o indígenas”, pero en los hechos el 63 por ciento se localizan en los Valles Centrales.

Después de las 135 que operan en esa región, en el Istmo de Tehuantepec con 35 estancias, es donde el número es mayor, seguida de la región de Papaloapan con 29.

Después de esas tres regiones en la Sierra Sur, la Cañada, la Mixteca, la Costa y la Sierra Norte el número no supera las cinco.

Aunque el programa no desaparecerá, las reglas de operación no se emitirán antes de que concluya el censo, a fin de cotejar que el padrón de beneficiarios coincida y serán esos infantes menores de cuatro años que actualmente asisten a una estancia cuyas madres o padres reciban de manera directa el apoyo de mil 600 pesos mensuales, 300 pesos menos que el que se otorgó hasta diciembre de 2018.

Becas Bienestar

Las reglas de operación que sí se esperan para el día de hoy son las correspondientes al programa de Becas Bienestar que sustituirá a Prospera.

“Es para los jóvenes de comunidades indígenas, que vivan en zonas de marginación o violentas, nuestro censo está por terminar y este 28 de febrero se espera saber cuántos serán los beneficiarios y cuáles serán las reglas”, afirma.

El programa que ya terminó de entregar los recursos correspondientes al primer bimestre es el de Bienestar de Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, que durante el año canalizará más de 4 mil millones de pesos, ya que en el bimestre enero-febrero se entregaron 698.2 millones de pesos a 273 mil 823 adultos mayores. Cada uno recibió dos mil 550 pesos.

¿Dónde se ubican las etancias infantiles?
  • 135 en Valles Centrales
  • 32 en el Istmo
  • 29 en el Papaloapan
  • 5 en la Sierra Sur
  • 3 en la Cañada
  • 3 en la Mixteca
  • 2 en la Costa
  • 2 en la Sierra Norte

Comentarios