Inconformes por consulta al pueblo negro


NVI Noticias
El coordinador en Oaxaca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, Nemesio Rodríguez Mitchel, reconoció al Senado de la República por generar procesos de reconocimiento e inclusión constitucional de la población negra afromexicana, como en su equiparación a los pueblos indígenas en los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, así como del artículo segundo de la propia Constitución federal.

Sin embargo, observó que la convocatoria lanzada para la realización de cuatro foros viola los estándares básicos de consulta libre, previa e informada, conforme las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En primer lugar –anotó–, los foros de la consulta se limitan a Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, dejando fuera, por un lado, al Estado de México, que según INEGI tiene la mayor cantidad de población negra afromexicana del país. Y por el otro ignora otros 15 estados con población relativamente minoritaria, por ejemplo Coahuila, que por esta misma condición tendrían opiniones particulares que ofrecer al debate nacional.

Subrayó que las masificaciones y generalizaciones sobre la diversidad cultural del país, no han dado buenos resultados en políticas públicas.

De esta manera, consideró que la organización de los foros de la consulta no es el adecuado, pues se repite la vieja operatividad al respecto instaurada por el INI durante el gobierno de Ernesto Zedillo y  heredada por la CDI, durante la  administración de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El académico dijo que si bien la actual administración pública federal y el Congreso de la Unión plantean una nueva relación con la sociedad mexicana y no ignorar a la diversidad cultural, la urgencia no debe operar utilizando métodos del pasado.

Comentarios