Cierran Centro de Salud Urbano en Pinotepa Nacional


GIL GÓMEZ
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Trabajadores adheridos al Subsector 06 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSA), cerraron este día el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, con la finalidad de exigir a la Secretaría de Salud del Estado las reposiciones de las plazas de director y jefa de enfermeras de la unidad médica.

Poco antes de las 07:00 horas, los manifestantes se plantaron en los accesos del Centro de Salud Urbano, en donde clausuraron de manera simbólica la entrada principal del nosocomio y colocaron pancartas en las que plasmaron sus principales demandas.

El cierre de la unidad médica, sorprendió a decenas de personas, quienes habían llegado desde las 05:00 horas, para formarse y alcanzar fichas para poder ser atendidos en consultas médicas.

Debido a la protesta del personal sindicalizado, también se pararon labores en las unidades médicas de las comunidades de la Cruz del Itacuán, Lo de Mejía, Santa María Jicaltepec, La Cumbre y San Juan Cacahuatepec, debido a que el personal se presentó a la manifestación.

Sonia Toscano Baños, delegada sindical del Centro de Salud Urbano de Pinotepa Nacional, señaló que el cierre del nosocomio obedece a la nula respuesta de las autoridades del sector salud, y añadió, que la decisión de cerrar fue mediante el consenso de la base trabajadora durante una asamblea realizada el día lunes.

Agregó que han sostenido diversas reuniones con personal de los Servicios de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 04, desde los pasados meses de noviembre, diciembre y enero, sin que hasta el momento tengan una respuesta a sus solicitudes planteadas. 

Informó que una de las demandas principales, es la reposición de plazas con códigos del director y jefa de enfermeras del Centro de Salud Urbano, pues señaló que desde inicio del mes de enero la unidad médica no cuenta con un director.

De igual forma, piden la liberación del contrato de plaza de psicología y la asignación de la supervisora de enfermería de equipo zonal de la ruta 01 de Pinotepa Nacional, “desde hace seis meses no tenemos supervisora”.

Otro de los puntos, añadió, es que se dé a conocer el dictamen de la supervisión de enfermería realizado en el mes de noviembre de 2018, por la coordinadora de unidad de enfermería de nivel estatal.

La delegada sindical, informó además, que la unidad médica carece de material de curación, medicamentos, estuches de diagnóstico, baumanómetro, estetoscopios, así como de insumos de oficina y material de limpieza para el mantenimiento de las unidades de salud. 

Los manifestantes señalaron que, dentro del pliego petitorio, exigen además la terminación inmediata de los centros de salud de las comunidades de la Cruz del Itacuán, Piedra Blanca, Lo de Mejía, San Andrés Huaxpaltepec y Pinotepa Nacional, para poder trabajar en condiciones óptimas. 

Comentarios