La Costa libre de tuberculosis bovina


GIL GÓMEZ
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Como una información falsa y carente de sustento calificó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa (UGRCO), Héctor Domingo Baños Toscano, la información difundida en redes sociales, sobre posibles brotes de tuberculosis bovina en algunas zonas de la región de la Costa.

Y es que, en días anteriores usuarios de la red social Facebook, difundieron información sobre posibles casos de tuberculosis en el municipio costeño de San Miguel Tlacamama.
En entrevista, el presidente de la UGRCO, señaló que desde el año 2017 -fecha en que se detectaron casos de tuberculosis bovina en esta zona de la Costa-, hasta la actualidad no existe ningún caso nuevo.

Añadió que los casos presentados en aquel año, fueron inspeccionados y controlados, hasta llegar a la erradicación de los animales que presentaban dicha enfermedad. 
“En la región de la Costa no hay presencia de tuberculosis bovina, hay una prevalencia muy baja”, recalcó. 

Dijo que es inquietante la difusión de ciertos comentarios en las redes sociales, porque la gente se alarma, “puede hasta crearse algún tipo de temor por comprar este tipo de animales en esa región”.

En ese sentido, indicó que existen dependencias oficiales como el Comité de Fomento Pecuario del Estado de Oaxaca, que es quien se encarga de hacer estos diagnósticos o pruebas para poder detectar si existen casos de tuberculosis en la región de la Costa.

“Antes de hacer este tipo de comentarios, se debería primero buscar a las instituciones, al personal indicado para dar este tipo de informes”, indicó. 

El presidente de la UGRO aseguró que en el municipio de San Miguel Tlacamama no existe ningún brote de tuberculosis, “hemos platicado con el jefe del departamento de Sanidad de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAPA) y nos han indicado que no existe ningún brote; hace algunos días se realizaron algunas pruebas en esta región y no hay ningún caso”. 

Finalmente, lanzó un llamado al sector ganadero para seguir trabajando de manera unida y buscar que este tipo de pruebas se realicen de forma continua en los diversos ranchos, y así dar confianza a la ciudadanía sobre el consumo. 

Comentarios