Consultará el Senado a pueblo afromexicano


NVI NOTICIAS
El Senado de la República realizará una consulta libre, previa e informada en comunidades del pueblo afromexicano de Oaxaca y de otros estados, para que sea reconocido constitucionalmente como parte de la composición pluricultural de la nación.

De acuerdo con la convocatoria, este proceso forma parte del procedimiento legislativo por la iniciativa presentada por los senadores Susana Harp Iturribarría y Martí Batres Guadarrama, turnada por el Pleno del Senado de la República para su estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, donde proponen adicionar un apartado al artículo segundo de la Constitución federal, para reconocer al pueblo afromexicano, a sus comunidades y reagrupamientos sociales y culturales, cualquiera que sea su autodenominación.

Además, proponen que por equiparación a los pueblos indígenas, se les reconozcan los mismos derechos a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

En esta actividad, el pueblo afromexicano (negro, mascogo, jarocho, moreno o cualquiera que sea su autodenominación regional o histórica), comunidades y personas que lo integran, serán consultadas a través de sus autoridades, representantes, instituciones representativas o con participaciones individuales, que deberá incorporar el Senado de la República en el proceso de dictaminación de la reforma constitucional en la materia de la consulta.

En esta consulta libre, previa e informada, según el artículo dos de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), este organismo fungirá como órgano técnico, a fin de desahogar el procedimiento conforme a los estándares internacionales y nacionales en la materia.

Mientras tanto, en el comité técnico, participarán el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones del gobierno federal, que desarrollen sus labores o realicen estudios especializados sobre el pueblo afromexicano, comunidades y personas que lo integran.

A su vez, la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desempeñará funciones de observación durante el desarrollo de la consulta.

Comentarios