“Olvidan” asignación directa a municipios


Los diputados federales no dejaron claro si los recursos asignados a la pavimentación de caminos serán administrados directamente por las autoridades municipales, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que hizo por Oaxaca el fin de semana pasado.

En el dictamen del Presupuesto de Egresos 2019 no se establece que los 2 mil 500 millones de pesos etiquetados para estas obras en los estados de Oaxaca y Guerrero, serán entregados a los ayuntamientos beneficiados.

Tranferencias directas

Solo en el capítulo sexto plantea la posibilidad de que haya transferencias directas a los municipios en obras para los pueblos indígenas, pero no especifica cuáles.

"Cuando corresponda, los recursos a los que se refiere este artículo podrán ser transferidos directamente a los pueblos, municipios y comunidades indígenas, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables", establece el documento oficial.

Los diputados federales señalaron que el Gobierno del Estado participará, en el ámbito de sus atribuciones, en los convenios que signen el Gobierno Federal y las autoridades municipales.

“Los recursos que se transfieran conforme a lo establecido en el presente párrafo, deberán registrarse por la Entidad Federativa en su Cuenta Pública”, añadió el documento aprobado por el Congreso federal.

En los artículos transitorios, tampoco se hace referencia a esta nueva modalidad de transferencia de recursos.

Buscan transparencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el dinero asignado a la pavimentación de caminos rurales se entregara directo a los municipios, para garantizar la transparencia en su uso y evitar actos de corrupción.

Incluso, afirmó que esta disposición estaría en en artículo transitorio del Presupuesto de Egresos 2019

Los primeros recursos de este programa nacional de pavimentación, del cual Oaxaca es el mayor beneficiado con recursos; fueron entregados el sábado por el mandatario federal en una ceremonia realizada en el municipio de San Juan Evangelista Analco.

Comentarios