Declara Secretario en bancarrota a los Servicios de Salud de Oaxaca


Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) requieren un total de 4 mil 600 millones de pesos.

Estos recursos tan solo alcanzarían para completar la cobertura presupuestal al personal de contrato por honorarios y homologados que presta sus servicios en la dependencia, así como para finalizar con 36 obras que quedaron en abandono desde hace dos administraciones estatales.

Así lo reconoció el secretario de Salud, Donato Augusto Casas Escamilla, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la 64 legislatura.

El funcionario señaló que la secretaría a su cargo tiene un déficit de mil 800 millones de pesos, debido a la falta de cobertura presupuestal de casi 2 mil 200 contratos.

Explicó que se ha solicitado a la legislatura federal un incremento al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), en el Ramo 33.

"Asimismo, se propuso la incorporación de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que permita extender la fecha para llevar a cabo la regularización de plazas, con el fin de eficientar la operación de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Declara Secretario en bancarrota a los SSA
Los Servicios de Salud del estado requieren 4 mil 600 millones de pesos tan solo para dar cobertura presupuestal a personal de contrato por honorarios y homologados que presta sus servicios en la dependencia y la terminación de 36 centros de salud y hospitales que quedaron abandonados desde la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, reconoció el secretario de Salud Donato Augusto Casas Escamilla.

Al comparecer ante la Comisión Permanente en la materia, de la 64 legislatura, señaló que la secretaría a su cargo tiene a la fecha un déficit de mil 800 millones de pesos debido a la falta de cobertura presupuestal de casi 2 mil 200 contratos de honorarios y personal regularizado.

“Por lo que se ha solicitado a los diputados federales un incremento al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), en el Ramo 33; así mismo se propuso la incorporación de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que permita extender la fecha para llevar a cabo la regularización de plazas, con el fin de eficientar la operación de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Incluso señaló que para eficientar los recursos de la dependencia se subrogaron los servicios de limpieza y seguridad en los hospitales y oficinas.

En el salón del pleno del Congreso local subrayó además que existen 52 obras de infraestructura sin concluir. “Son de administraciones pasadas y en esta administración 16 están casi concluidas, una de ellas y la más importante es el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño”.

Casas Escamilla manifestó que para concluir todas las obras en proceso que se dejaron de las anteriores administraciones gubernamentales, requieren aproximadamente de 2 mil 500 millones de pesos, “sobre todo para que puedan ser operadas, porque eso es lo más importante, contar con médicos y enfermeras en cada uno de estos centros de salud y hospitales”.

En un acto donde fueron constantes las denuncias de los diputados por la deficiencia de los servicios, desabasto de medicamentos, falta de infraestructura y carencia de médicos en diversas localidades, se reprochó al funcionario estatal no haber construido el hospital de especialidades de Tlaxiaco, a lo que respondió que una vez que exista la necesidad de hacerlo, buscarán los recursos para su construcción.

La diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez denunció la falta de atención a la señora Aurora Cruz Ignacio en el hospital de Tuxtepec. “Vengo encabronada y vengo a levantar la voz a nombre de Aurora Cruz Ignacio, ayer hablé con usted señor Secretario y le pedí que por favor la atendiera, es una mujer con siete meses de embarazo y se le rompió la fuente a mediodía y es hora que hoy no la atienden”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la señora se estaba atendiendo desde el 9 de diciembre. “De acuerdo al reporte del director del hospital de Tuxtepec será referida a un tercer nivel pero no pueden trasladarla en este momento, pero la persona está atendida”.

También se comprometió a atender niño José Julián Acevedo, de ocho meses de edad y quien padece de espasmo infantil, que de acuerdo a la denuncia del diputado de Morena Ángel Domínguez Escobar no ha sido atendido ni en el Hospital Civil, ni en el Hospital de la Niñez.

Comentarios