Reprueba uno de cada tres policías evaluados en Oaxaca


En Oaxaca, 8 mil 829 personas estaban destinadas a funciones de seguridad pública en 2017, de los cuales apenas 3 mil 364 fueron evaluados; de ellos, mil 218 reprobaron las evaluaciones, así lo dio a conocer el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018.

La mitad del personal fue capacitado, es decir, 4 mil 120 elementos. Sin embargo, en el desglose de capacitación, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la capacitación de mil 512 policías.

Por rubros 384 elementos se capacitaron en Derechos Humanos y Garantías Individuales, 16 en Uso Legítimo de la Fuerza, y mil 112 en Primer Respondiente.

En Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Marco Jurídico de la Actuación Policial, Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo, entre otros, Oaxaca no reportó capacitación a sus policías.

Dos policías muertos y de los peor pagados

En el Censo se especifica que dos policías oaxaqueños murieron durante el 2017 en el cumplimiento de la función policial, estos perecieron en enfrentamientos don bandas de la delincuencia organizada.

Además, Oaxaca se coloca entre los estados con los peores sueldos para los policías, pues el 82 por ciento del personal destinado a las funciones de seguridad, gana menos de 10 mil pesos al mes.

11 mil intervenciones tuvo la Policía Estatal

Durante el 2017, la Policía Estatal de Oaxaca reportó que actuaron 11 mil 734 ocasiones, de los cuales 8 mil 302 veces fue por presuntos delitos del fuero común, 522 por presuntos delitos del fuero federal y 2 mil 910 veces por presuntas infracciones.

Sólo en 997 casos fueron remitidas al Ministerio Público, mientras que del fuero federal, el 100 por ciento de las intervenciones fueron remitidas al Ministerio Público. De las infracciones, en 861 casos se notificó a un juez cívico u oficial calificador.

Sin sentencia personas privadas de su libertad en Oaxaca

De acuerdo al Inegi, el 58.5 por ciento de la Población Privada de su Libertad en Oaxaca (PPL) no tiene sentencia, lo que lo convierte en el segundo estado con el menor porcentajes de PPL con sentencia.

Al cierre del 2017, 3 mil 572 persons se encontraban recluidas en los 12 centros penitenciarios, de los cuales 3 mil 224 eran del fuero común, 340 del fuero federal y ocho de ambos.

La capacidad en los 12 centros penitenciarios de Oaxaca es para 4 mil 41 personas.El año pasado ingresaron mil 375 a las cárceles oaxaqueñas, mientras que mil 507 obtuvieron su libertad.

Se reportaron 182 incidentes en centros penitenciarios y de tratamiento o internamiento para adolescentes en Oaxaca.

Comentarios