Registra la Costa bajo índice de casos de dengue


Wilmer GIL LÓPEZ
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “La región de la Costa, particularmente Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, han mantenido un comportamiento muy bajo en la presentación de casos probables de dengue”, así lo afirmó Jorge Concha Suárez, Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, dependiente de la Secretaria de Salud de Oaxaca. 

En entrevista, el funcionario estatal informó que desde inicio del año hasta la semana epidemiológica número 39, se tiene registro en la entidad de más de 2 mil 500 casos probables de dengue, con 52 casos confirmados.

Apuntó que al igual que otras localidades, la región de la Costa es un punto preocupante, debido a que su ubicación reúne todas las características para la reproducción del vector. 

“Tenemos presencia del vector en esas áreas, hay localidades que han sido endémicas, en las que se han presentado casos de dengue año con año”, indicó.

Abundó que se han presentado casos de dengue en la colindancia con el Istmo de Tehuantepec, “se han presentado en Bahías de Huatulco, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla”.

En ese sentido, mencionó que en el caso particular de Pinotepa Nacional no se había tenido registro de casos probables de dengue, sin embargo dijo, en la última semana epidemiológica se presentaron algunos, los cuales ya están siendo atendidos por el área de vectores.

“Nosotros cuando nos enteramos del caso, mandamos a una brigada para que realice actividades de control vectorial y preventivas, para evitar que se vayan a propagar”. 

Dotan de insumos
Al cuestionar sobre los insumos para el buen desempeño del personal del área de vectores, el titular del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, señaló que se han transferido los recursos para que las brigadas puedan tener el combustible y sus gastos de camino, para que se trasladen a realizar las acciones que se requieren.

Apuntó además, que se ha dotado insecticida, para las actividades de nebulización, termo nebulización, y para las acciones de control larvario, que es lo más importante.

“Es importante invitar a la población que se sume a estas actividades, que nos ayude a cuidar su entorno, hay que lavar, tapar, voltear; tirar todo lo que ya no nos sirve, hay que limpiar nuestro domicilio para evitar que ahí se formen criaderos de mosquitos”, apuntó. 

Comentarios