Realizan encuentro de pueblos afromexicanos



Wilmer GIL LÓPEZ 
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la participación de representantes de comunidades de la etnia afrodescendiente de la Costa Chica de los estados de Oaxaca y Guerrero, se desarrolló este fin de semana el Octavo Encuentro de la Raíz Afromexicana, en la agencia municipal de El Ciruelo, perteneciente a este municipio costeño, como parte del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

El evento, organizado por la asociación civil Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA), contó con la asistencia de representantes de las organizaciones Ecosta Yucucuii de San Pedro Tututepec, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (Ammor); así como diversos académicos, autoridades auxiliares de comunidades de la etnia afrodescendiente y legisladores locales electos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Durante el encuentro se realizó la inauguración de exposición artesanal y de pintura afro-indigena, así como la proyección de videos documentales sobre dicha temática. 

Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo, en donde se abordaron temáticas como reconocimiento constitucional y censo 2020; la mujer afromexicana y grupos vulnerables; derechos y perspectiva de los jóvenes; desarrollos social y económico; desarrollo agropecuario y mesas infantil.


Néstor Ruiz Hernández, presidente de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA), mencionó la urgencia de que las comunidades afromexicanas sean reconocidas desde un marco legal, en donde sean prioritarios en las políticas públicas.

En ese sentido, señaló que el caso particular del estado de Oaxaca, es importante que la etnia afromexicana tenga cabida en el próximo presupuesto, “es necesario que se considere al pueblo negro, toda vez que ya estamos reconocidos en la constitución local, en su artículo 16; es necesario para acciones de desarrollo de las comunidades”. 

Además de talleres, los asistentes disfrutaron la presentación de las danzas de los diablos de la Boquilla Chicometepec, sones de artesa, la iguana y una variedad de música autóctona originaria de los pueblos afromexicanos.

El octavo encuentro de la raíz afromexicana reunió a representantes de municipios asentados en la micro-región denominada La Llanada, como Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, así como localidades de Collantes, Lagunillas y El Ciruelo, todas del municipio de Pinotepa Nacional. 

Comentarios