Bloquean pobladores carretera Costera de Oaxaca


Wilmer GIL LÓPEZ
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), bloquearon ayer la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional–Acapulco, con la finalidad de exigir al Gobierno del Estado respuestas a sus demandas sociales.

Poco después de las 09:00 horas, el grupo de manifestantes se apoderó de un autobús de pasajeros de la Línea Fletes y Pasajes que cubría la ruta Oaxaca–Pinotepa Nacional, el cual utilizaron para interrumpir la circulación en ambos sentidos de la vía federal, en inmediaciones del paraje denominado “El Retén”.

El grupo de inconformes se apostó sobre la cinta asfáltica en donde colocaron mantas y pancartas para compartir sus exigencias con la ciudadanía; asimismo, con palos en mano impidieron la libre circulación de cientos de vehículos que quedaron varados sobre las vías Pinotepa Nacional-Acapulco y Pinotepa Nacional-Tlaxiaco.

Los integrantes de la organización social informaron que habría paso hasta que el gobernador Alejandro Murat diera respuesta a sus demandas correspondientes a obras sociales, así como de justicia para sus agremiados.

Durante la manifestación demandaron la impartición de justicia contra el asesinato de Catarino Torres Pereda, ya que a ocho años de este crimen político, “ha quedado en la impunidad, la corrupción y la violación a los derechos humanos”.

“No le vamos a permitir al Fiscal y al presidente del Tribunal que los crímenes que se cometan en agravio de los pueblos de Oaxaca, queden sin castigo con la complacencia y complicidad de ambos”, advirtieron.

“Tampoco vamos a permitir que a las victimas nos conviertan en culpables en su afán de proteger a los criminales mediante sus mañas y trampas legaloides con las que envuelven y pervierten los procesos”, aseguraron.

Entre los municipios que participaron en la movilización se encuentran San Pedro Jicayán, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Jamiltepec, San Miguel Tetepelcingo, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Miguel Tlacamama y San Antonio Tepetlapa, entre otros.

Comentarios