Exige Tomás Basaldú completo funcionamiento de clínicas de salud de Pinotepa Nacional


En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado informe a la brevedad de las acciones administrativas, presupuestales y operativas que está realizando para lograr el completo funcionamiento del Hospital Regional “Dr. Pedro Espinoza Rueda”, del Centro de Salud de Ocho Núcleos Básicos y del “Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual”, todos ubicados en Santiago Pinotepa Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el legislador por la región de la Costa indicó que estas clínicas de salud no prestan los servicios para los cuales está destinado, dejando a las familias del municipio en completa indefensión, “el Centro de Salud se encuentra rebasado, no cuenta con la infraestructura, personal y mobiliario necesario para atender los requerimientos de los habitantes de este municipio, inclusive los familiares de los enfermos que se encuentran recibiendo atención médica, se ven en la necesidad de dormir en la vía publica contigua al Centro de salud, poniendo en riesgo su integridad física”, dijo.

Basaldú Gutiérrez lamentó que a pesar de múltiples exhortos que se le han hecho a la Secretaría de Salud, los problemas continúan afectado principalmente a los sectores más vulnerables de la población como lo son los niños, mujeres y adultos mayores.

Indicó que de conformidad con lo establecido en la Constitución Federal en el artículo 4, dispone que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud.” 

En ese sentido, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece en su artículo 4, que “en el ámbito territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, este implicará la participación de todos los órganos de poder público, para que en la medida de sus competencias hagan funcional este derecho fundamental. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud”.

Ante este panorama, Basaldú Gutiérrez exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Salud se tomen cartas en el asunto a la brevedad para que dicho Centro de Salud opere con un funcionamiento óptimo para brindar el servicio de salud a la población.

Comentarios