Amenzan costeños con bloqueo carretero; exigen apoyo para damnificados



PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Integrantes de la Asociación Civil Unidad y Esperanza (UNE),  bloquearán la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional - Puerto Escondido, con la finalidad de exigir al Gobierno del Estado, respuesta inmediata para los damnificados del sismo de 7.2 del pasado mes de febrero.

Así lo manifestó en conferencia de prensa, Dimas Zorrosa Morales, presidente y fundador de UNE A.C., quien aseguró que tienen presencia en mas de 30 municipios de diferentes regiones del Estado.

Explicó que, el próximo jueves 20 de septiembre, encabezará una manifestación pacífica en esta ciudad costeña, a partir de las 9:00 horas, bloqueando la circulación vehícular sobre la carretera federal que viene de Puerto Escondido, en inmediaciones del módulo de vigilancia de la Policía Municipal.

Señaló que el bloqueo carretero será de manera interminente durante las tres primeras horas, y posteriormente de forma pernanente hasta conseguir algún tipo de respuesta por parte del Gobierno del Estado.

El también militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), dijo que lo anterior se debe a la cerrazón del Gobierno del Estado, específicamente del titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), que se ha negado a dar respuesta a la demanda de los damnificados del sismo desde inicios del presente año, de las diferentes comunidades de la región de la costa.

Agregó que las comunidades indígenas y afromexicanas que fueron afectadas en esta región son Santa María Huazolotitlán, José María Morelos, Santa María Chicometepec, Paso del Jiote, San Miguel Tlacamama, Santiago Tetepec, San Antonio Tepetlapa, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec, entre otras, sumando un total de 570 familias damnificadas.

Señaló que la principal demanda es que COPLADE y la Comisión Estatal de Vivienda(CEVI) entreguen dotación de material para la reparación de viviendas, comprometiéndose los solicitantes a aportar el material pétreo de la región y la mano de obra para dichas reparaciones.

"Pedimos disculpas a los ciudadanos de la región por las molestias causadas y solicitamos su solidaridad y comprensión a tan penosa acción, pues a ello nos ha orillado la negligencia y falta de sensibilidad del Gobierno del Estado, ya que hay familias que todavía duermen en viviendas con techo en mal estado que no las protege ni siquiera de la lluvia". apuntó. 

Comentarios