También en Oaxaca le cantan Las Golondrinas a la Reforma Educativa


Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su acuerdo para cancelar la reforma educativa, como lo propuso en la víspera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) calificó la medida como un verdadero retroceso.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, comentó que independientemente de ser una reforma laboral, porque prácticamente fue una reforma laboral, era muy importante ver la calidad educativa, “ya que eso nos había faltado en Oaxaca, tener un consenso para regionalizar la educación en la entidad”.

“Creo que todavía hace falta meternos a un análisis, a un consenso, a una revisión madura, serena, moderna de la educación en Oaxaca, por las características de la entidad. También estoy convencida de que se requiere que se capacite a los maestros, de que haya una supervisión de la calidad de la educación y que se evalúe a los profesores”.

-¿Procede realizar foros de consulta?

-Sin duda que sí, creo que hoy más que nunca las condiciones del país y Oaxaca lo requieren.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Toribio Sánchez López, destacó que desde la aprobación de la reforma educativa hubo inconformidades por su intención de afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, “algo en lo que coincidimos los perredistas”.

“Hoy se abre una oportunidad para atender los temas que no se revisaron en la reforma educativa como la necesaria regionalización de la educación por las características étnicas, geográficas, culturales y hasta de pobreza de los habitantes del sur del país y los del norte”.

Piden compromiso de profesores

Manifestó que el magisterio debe comprometerse, en esta nueva oportunidad, a dar lo mejor de ellos mismos, a estar en constante actualización porque el nivel educativo tiene que crecer, ya que Oaxaca tiene que salir de los últimos lugares en aprovechamiento escolar. “El asunto es viable porque la reforma educativa aprobada no atendió diversos temas, por priorizar la situación laboral con el magisterio”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, expresó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador marcó una ruta desde el inicio de su campaña y el tema educativo estaba en su agenda de prioridades en la política nacional.

Recuperar el PTEO

“Hoy desde la legitimidad que le da el reconocimiento de presidente electo propone una consulta, a través de foros, en donde cada uno de los actores del sistema educativo va a realizar sus planteamientos, a fin de saber qué necesita modificarse y qué permanecer”.

Dijo que Oaxaca, siendo punta de lanza en el tema con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es necesario que los profesores marque la pauta a través del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) y a partir de ahí se puedan hacer las modificaciones necesarias a nivel nacional, que respondan realmente a la comunidad nacional.

Es un retroceso: PAN

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, afirmó que echar abajo la reforma educativa constituye un verdadero retroceso, “de alguien que tiene un bono democrático muy fuerte, muy grande, como se demostró en la elección del pasado 1 de julio”.

“Eso sería incumplirle a los mexicanos, a la niñez, porque todos aspiramos a un país en donde haya un nivel académico aprobatorio, que forme bien a nuestros estudiantes y obviamente el echar abajo la reforma educativa implicaría dejar de aspirar a un buen nivel de formación de los estudiantes y, por tanto, a que México siga en el estancamiento”.

Comentó que si se nos vuelve a preguntar, si se nos consulta, qué esperamos con la reforma educativa, “pues de ninguna manera podemos permitir que se eche abajo, puesto que se hizo con las mejores intenciones, buscando el mejoramiento de la calidad educativa”.

“Echar abajo la reforma educativa es obedecer solamente a intereses de un grupo, de una población minoritaria, la gran mayoría de los mexicanos le apostamos a que haya calidad en la educación y por lo tanto queremos que se sostenga la reforma educativa; además esta discusión revivirá un conflicto que nos ha costado mucho en Oaxaca con las marchas y bloqueos por la exigencia de no cumplir la reforma educativa. Lo único que se provoca es incentivar actitudes violentas, actitudes de ingobernabilidad, lo que es reprobable”.

Comentarios