Piden ganaderos apoyo para sanidad en la Costa de Oaxaca


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “La región de la Costa no avanza en el cambio de su estatus zoosanitario, seguimos siendo estatus B, estamos muy atrasados en cuestión de sanidad; hoy día no sabemos la calidad de los alimentos que consumimos”, afirmó Héctor Domingo Baños Toscano, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa.

En ese sentido, el representante de los ganaderos en la Costa, denunció que han permanecido alrededor de 12 años sin atención por parte del Comité de Sanidad Fomento Pecuario, situación por la cual no se han realizado los “barridos” en esta demarcación costeña.

El también médico cirujano de profesión, explicó que los denominados barridos, consisten en realizar sangrados en el ganado para análisis y detección de posibles enfermedades que pudieran afectar la salud del ser humano.

“Este problema no sé si ya lo conozca el gobierno; sin embargo, si lo sabe Carlos Grau, lo sabe también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); somos 6 mil 200 productores de ganado los que exponemos la necesidad de ser atendidos”, apuntó.

Al calificar esta situación como lamentable, expuso la urgencia de contar el respaldo del Gobierno del Estado a través del comité de Sanidad y de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Agregó que existe un malestar colectivo del sector ganadero hacía el titular del Comité de Sanidad y fomento Pecuario, pues dijo, aparte de existir una indiferencia de su parte, la persona lleva seis o siete años en el cargo, sin que hasta el momento no se perciba relevo alguno en el comité.

Denunció además, que el mencionado comité recibe recursos millonarios, pero nada se sabe en dónde es utilizado; “cada año recibe varios millones de pesos; con ése dinero se pudieron hacer barridos para obtener el cambio de estatus, lamentablemente no es así”.

Finalmente, el presidente de la Ugrco confió en recibir una respuesta positiva a la demanda colectiva del sector ganadero en la Costa y poder escalar hacia un nuevo estatus zoosanitario.

“En verdad que esperamos una respuesta asertiva del Gobierno del Estado; hasta ahora seguimos la ruta de la petición, del diálogo, de un buen acercamiento; nosotros no hemos tomado carreteras, oficinas ni nada por el estilo, sólo pedimos que se atienda al sector ganadero", puntualizó.

Comentarios