Concluye proceso electoral federal 2017-2018

EN LA 09 JUNTA DISTRITAL DEL INE

Wilmer GIL LÓPEZ 
PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Sin incidentes, ni contratiempos concluyó el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018 correspondiente al 09 Distrito Federal Electoral, así lo afirmó el Consejero Presidente del 09 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad porteña, Ciro Martínez Gómez.

Durante la última sesión ordinaria efectuada el pasado martes, el consejero presidente realizó una remembranza de lo que fue el proceso electoral en la región de la Costa, mismo que inició -dijo-, el pasado 8 de diciembre de 2017, día en que se realizó la sesión de instalación del Consejo Distrital Electoral.

Martínez Gómez, abundó que el 09 distrito federal electoral fue el que contó con mayor número de solicitudes y acreditaciones de observadores electorales en toda la entidad oaxaqueña,  con 247 solitudes y 208 acreditaciones. 

Sin embargo,  lamentó que la falta de una remuneración económica hacia el trabajo de los observadores incida en su falta de interés al concluir el proceso electoral, “sería sumamente valioso que los observadores electorales de acuerdo  a la observación realizada durante el proceso electoral rindieran un informe que pudiera servir al instituto para procesos electorales próximos”.

Añadió que después de 264 días de haber iniciado el proceso, se realizaron trabajos de análisis y evaluación en cada una de las actividades realizadas, entre ellas en materia de organización electoral en las 193 secciones electorales que comprende la jurisdicción del 09 distrito electoral federal, en donde se instalaron un total de 492 casillas electorales. 

Martínez Gómez, ponderó la participación de cada uno de los concejeros electorales y de los representantes de los partidos políticos, quienes mostraron una colaboración con alta civilidad en todos y cada uno de los trabajos realizados. 

“El proceso electoral que estamos concluyendo fue totalmente satisfactorio, los trabajos institucionales que pudimos haber realizado conjunto en esta Junta Distrital y este Consejo Distrital dio los resultados esperados, con ello, quiero decir que fue un trabajo donde no hubo imperfecciones, donde no hubo conflictos”, enfatizó. 

Por su parte, Josefa López Calderón, Consejera Electoral en el 09 Consejo Distrital,  señaló que el pasado 8 de agosto del año en curso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como órgano jurisdiccional del estado mexicano,  declaró válida la elección de Presidente de la República celebrada el pasado 1 de julio, por lo que con esta última sesión que se da en el seno de este 09 consejo distrital, concluye formalmente  el proceso electoral 2017-2018.

Comentarios