Bloquean padres de familia carretera federal; exigen reconstrucción de escuela


Wilmer GIL LÓPEZ

SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo del municipio de Santa María Huazolotitlán, se manifestaron sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional - Puerto Escondido, para demandar al Gobierno del Estado la reconstrucción inmediata de la institución educativa, la cual sufrió severas afectaciones con el sismo registrado el pasado 16 de febrero. 

Los manifestantes, provenientes del municipio indígena de Santa María Huazolotitlán, arribaron alrededor de las 08:00 horas para enseguida plantarse sobre la vía federal, en inmediaciones de la Bodega Diconsa en la salida Oriente del poblado de San Andrés Huaxpaltepec y de esta manera, evitar el libre tránsito vehicular en ambos carriles de la cinta asfáltica. 

Tras el cierre de la principal vía de comunicación terrestre, la cual conecta a la entidad Oaxaqueña con el vecino estado de Guerrero, decenas de unidades de motor quedaron varadas sobre la carretera federal.  

El grupo de manifestantes, quienes se acondicionaron al centro de la vía de comunicación, denunciaron que tras el sismo registrado el pasado 16 de febrero, las aulas de la institución educativa no han sido reconstruidas en su totalidad. 

“Exigimos reconstrucción de aulas destruidas por orden del gobernador”, “¿Señor Gobernador, su palabra tiene valor moral?”, “Exigimos solución a nuestra petición”, son algunas de las leyendas que mostraban los padres de familia en pancartas. 

Adelfo Barrios Sánchez, Director de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, denunció que, a más de seis meses de haberse registrado el sismo y de la visita del Gobernador del Estado, no se cuenta con la reconstrucción del centro educativo. 

Dijo que en aquella visita, el titular del Ejecutivo Estatal, giró instrucciones para la demolición de seis techados de igual número de aulas didácticas, para su reconstrucción.

“Tomamos estas acciones, porque así lo decido la asamblea de padres de familia, estamos exigiendo la reconstrucción de nuestras aulas, para poder iniciar clases en aulas dignas; estamos exigiendo que cumplan con su palabra”, apuntó. 

Finalmente, informó que la matrícula escolar está conformada por poco más de 200 alumnos, quienes al momento no han iniciado el ciclo escolar 2018-2019 debido a la problemática. 

Comentarios