Blindan fronteras de Oaxaca con Guerrero, por escalada de violencia


La Policía Estatal (PE), junto a su similar y corporaciones federales, aplican operativos en los límites de ambas entidades, para frenar los hechos delictivos en la Cuenca del Papaloapan, informó ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui.

En declaraciones a la prensa, el funcionario expuso que la PE trabaja coordinadamente en esa región con la policía veracruzana, así como con la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), porque tanto Oaxaca como Veracruz, “tienen una frontera común, con una problemática común, por atacar por ambas partes”.

De este modo, expuso que la SSPO también se ha reunido con presidentes municipales de esa región de los dos estados, para analizar esta situación y encontrar soluciones.

--Entonces, ¿si ha afectado el efecto cucaracha a Oaxaca?, se le preguntó.

--Diría que sí en la Cuenca del Papaloapan, pero tampoco con esto quiero decir que todo pasa en Veracruz, también pasa en Oaxaca.

Subrayó que también que la SSPO, en el marco de sus facultades, está coordinando la tarea de seguridad con las policías municipales, para hacer la planeación de los despliegues policíacos.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde”, señaló.

Destacó que igualmente se está trabajando en los límites con el estado de Guerrero, especialmente con la Policía Federal, para combatir la delincuencia.

Aunque observó que tanto en la Cuenca del Papaloapan, la Costa, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, se trabaja con las particularidades del caso.

“Se hace el análisis y la planeación con flexibilidad para dar respuesta personalizada a cada situación”, anotó.

Detalló que los puestos de control en los accesos a esta ciudad ha permitido la detención de personas en posesión de armas de fuego y con enervantes en cantidades menores, así como el aseguramiento de vehículos con reporte de robo.

“Más vale hacer algo, que no hacer nada”, señaló.

Profesionalizarán al Cuerpo de Bomberos

Durante la celebración del Día del Bombero, el secretario de Seguridad Pública, felicitó a los 180 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y subrayó que la administración estatal destinará mayor presupuesto a su profesionalización.

Explicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos también en crecerá en unidades y en equipo, porque “no se limita solamente a pagar incendios”.

Tuñón Jáuregui dijo que la dependencia trabaja con el Heroico Cuerpo de Bomberos en la elaboración de un protocolo y un plan de acción, para atender los casos de desastre.

“Crecer y profesionalizarse, es la instrucción del gobernador (Alejandro Murat)”, apuntó.

Comentarios