La nueva bancada de Oaxaca para el Congreso Federal, ninguno será del PRI


La profunda crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país tuvo su propio capítulo trágico en nuestro estado. Ningún priista oaxaqueño ocupará curules en la 64 Legislatura del Congreso federal; el estado tendrá 20 diputados de mayoría relativa y plurinominales en San Lázaro.

La bancada oaxaqueña estará conformada con 17 escaños para los candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES.

Sin representación
Por el “carro completo” de la coalición Juntos Haremos Historia y la escasa votación alcanzada en la tercera circunscripción electoral, el PRI no tendría ningún diputado de Oaxaca ni de mayoría relativa o de representación proporcional, primera ocasión en su historia de 89 años.

Los que si entrarían
El ex presidente y el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros, acusados por las bases de su partido de ser los causantes de la debacle electoral, sí serían diputados por el principio de representación proporcional, al ocupar los lugares uno y cuatro en la lista de candidatos de las circunscripciones electorales cinco y cuatro.

Por concluir cómputo
Según informes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el cómputo de resultados de la elección a diputados federales en los 10 distritos, donde se recuentan tres mil 274 casillas, terminará en las primeras horas de hoy y con esto, se ratificará el “carro completo” de la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), serían diputados de mayoría relativa por Morena: Irma Juan Carlos, Carol Antonio Altamirano, Beatriz Dominga Pérez López y María del Carmen Bautista Peláez, quienes aventajan en los distritos dos, cinco, seis y nueve, con sede en Teotitlán de Flores Magón, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Mixtepec.

Mientras que por el PT, Margarita García García, Azael Santiago Chepi y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en los distritos tres, cuatro y 10, con cabecera en Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por el PES, Irineo Molina Espinoza, Rosalinda Domínguez Flores y Benjamín Robles Montoya, en los distritos uno, siete y ocho, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez.

A ellos, se sumarían por el principio de representación proporcional, Alejandro Ponce Cobos, Irán Santiago Manuel, Beatriz Pérez López, Graciela Zavaleta Sánchez, Armando Contreras Castillo –actual secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del CEN de Morena– y Víctor Blas López, quienes ocupan los lugares uno, tres, seis, 10, 15 y 19 en la lista de candidatos de la tercera circunscripción electoral.

También se incorporaría Maribel Martínez Ruiz, quien ocupa el primer puesto de la lista de candidatos del PT.

Solamente tres
A su vez, la coalición México al Frente, formada por el PAN, PRD y MC, tendría únicamente tres escaños. Por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Dulce Alejandra García Morlán, quienes se encuentran en los lugares tres y siete de la lista de candidatos de la tercera circunscripción electoral.

Y por el PRD, Téofilo Manuel García Corpus, registrado en el segundo lugar de la lista de candidatos.

Comentarios