Partidos Políticos en Oaxaca exigen seguridad para el 1 de julio


Los partidos políticos reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) incremente el trabajo para garantizar la seguridad pública en la jornada electoral del 1 de julio.

El representante del Movimiento de Regeneraciòn Nacional ante el Consejo Local, Flavio Sosa, exigió que este órgano electoral se reúna con el gobernador Alejandro Murat.

Propuso que este encuentro sea transmitido a la ciudadanía.

“Que le exija a los gobiernos del Estado y federal que garanticen el voto libre de los ciudadanos en Oaxaca, que garantice la seguridad a los ciudadanos, a los candidatos, y a todos para que la elección del domingo sea pacífica, yo no quiero lamentar que a un auxiliar del INE, que a un funcionario del órgano electoral en cualquier municipio lo agredan”, dijo.

“Ya se está sembrando el miedo entre los funcionarios, si se les detiene por gente encapuchada, armada, y les queman las urnas y les quitan los paquetes frente a ellos; me parece que eso causa terror”, agregó el morenista.

Rechazo a gendarmería

Sosa manifestó su rechazo a la propuesta de que la Gendarmería Nacional asuma la seguridad en los puntos de conflicto, identificados por el INE.

“Aquí cerquita de Oaxaca está un municipio que se llama Nochixtlán, fíjese nada más los crímenes que cometió la Gendarmería, imagínese que la seguridad de los oaxaqueños esté fincada en el trabajo de la Gendarmería; esos señores no nos garantizan la seguridad tampoco”, expresó.

El ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) pidió que las autoridades civiles asuman la responsabilidad de la seguridad; sin embargo, aclaró, que Morena tampoco confía en el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón; y del responsable del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas.

“Morena no confía en los responsables de la seguridad en Oaxaca, el señor Vera Salinas, y el señor Tuñón nos dan miedo; son responsables de lo que está pasando en Oaxaca; yo que el Gobernador debería tomar providencias al respecto”, manifestó.

Ni la policía está segura

Por su parte, el representante del PT, Noel Rigoberto García Pacheco denunció que hasta la Policía Estatal se siente insegura.

“La Policía Estatal dijo que no garantizaba el traslado (de las boletas que sustituyen a las robadas y quemadas recientemente en Juquila), que la policía estatal quería condiciones, es decir, los encargados de garantizar la paz pública, le piden a los funcionarios de casilla que les den condiciones y rutas seguras para acompañar el traslado, de ese tamaño es el nivel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”, expuso.

El petista demandó al INE revisar sus protocolos de actuación ante casos de violencia.

Afirmó que los incidentes registrados en los últimos días repercuten de dos manera en la jornada electoral: inhiben la participación ciudadana y de los funcionarios de casilla; y en este último caso, expuso, se abre la posibilidad que algunos partidos impongan a sus militantes al frente de los centros de votación en los cuales se desacompleten los funcionarios.

Los representantes del PRD y PES ante el Consejo Local del INE también le exigieron a este órgano redoblar esfuerzos y poner énfasis en la seguridad.

Comentarios